Xsasukex

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
9.-Familia maya

La familia lingüística maya consiste de cinco sub-familias e incluye muchas lenguas que se hablan en México, Guatemala, y Belice. En México, las lenguas mayas se hablan en sieteestados de la república: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.

En las tradicionales fiestas que realizaban los ganaderos, ignoramos hace cuanto tiempo, enremembranzas de las clásicas verbenas españolas tuvieron lugar nuestras vaquerías en ocasión de la hiera de las reses y su acostumbrado recuento anual. Allí se bailaban las jaranas, una de las primerasvariantes fue "El Torito"
Es la vaquería yucateca en sí misma, bullanguera y excitante. Ellas deslumbrando con los destellos relampagueantes de sus circulares y policromos bordados en punto de cruz,por la cabeza la cinta de color que ajusta las negras trenzas cortadas o no por rectas crenchas, la altivez y donosura del breve sombrero vaquero y el rítmico cimbrear del taconeo de las zapatillas deraso bordado y ellos con el golpeteo chillante, persistente y varonil de las alpargatas de los morenos guachapeadores.
| Luego de un rato de baile, alguien grita "Bomba". Se detiene la orquesta, elbaile se interrumpe para que alguno de los actuantes exprese los agudos decirles de las "bombas", cuartetas que pueden llegar a ser madrigalescas, descriptivas, satíricas, pero frecuentementepicarescas, donde aflora el innato sentido del humor del yucateco. |

En la cultura Maya, Ixchel era la esposa de Itzamná, dios del Sol. Su templo se localiza en la isla Dcuzamil de la provincia de Ecab(hoy Cozumel).Cuentan que desde el puerto de Pole (actualmente Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia aquel lugar: las parejas, para pedir un hijo y los agricultores, una buena cosecha.Numerosas son las costumbres y creencias Mayas acerca de la virginidad, el embarazo y el parto. Sobre el particular, versó un material publicado por la Revista de la Universidad de Yucatán en su número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS