Xssaa

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
3 MEDIANA, MEDIA, MODA Y OTRAS MEDIDAS DE TENDECIA CENTRAL
-NOTACION DE INDICE
-NOTACION DE SUMA
-PROMEDIOS O MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
- LA MEDIA ARITMETICA
-LA MEDIA ARITMETICA PONDERADA
-PROPIEDADES DE LA MEDIA ARITMETICA
-CALCULO DE LA MEDIA ARITMETICA PARA DATOS AGRUPADOS
-LA MEDIANA
-LA MODA
-RELACION EMPIRICA ENTRE MEDIA, MEDIANA Y MODA
-LA MEDIA GEOMETRICA (G)
-LA MEDIANAARMONICA (H)
-RELACION ENTRE LA MEDIA ARITMETICA, GEOMETRICA Y ARMONICA
-LA MEDIA CUADRATILA (MQ)
-CUARTILES, DECILES Y PERCEPTILES
Notación con índice o subíndice
El símbolo Xj («X sub j») denota cualquiera de los n valores de X1, X2; X3,..., Xn que una variable X puede tomar. La letra j en Xj, representa cualquiera de los números 1, 2,3,..., n, denominado índice o subíndice. También podemosutilizar como subíndice cualquier otra letra distinta de j, como i, k, p, q, s.
5.2.3. Notación sumatoria
El símbolo , indica la suma de todas las Xj desde j = 1 hasta j = n, es decir, por definición:

Cuando no cabe confusión posible esta suma esta representada por las notaciones más simples o. El símbolo es la letra griega mayúscula sigma, significando sumación.


En estos dosejemplos a es una constante. Más específicamente.
Ejemplo 3: Si a, b, c son constantes cualesquiera,

promedio
En matemáticas y estadística, la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestralsiendo uno de los principales estadísticos muestrales.
Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media (aritmética) es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.
Por ejemplo, si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes igualesentre cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la información de una distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tuviera la misma cantidad de la variable.
También la media aritmética puede ser denominada como centro de gravedad de una distribución, el cual no esta necesariamente en la mitad.
Una de las limitaciones de la media es que setrata de una medida muy sensible a los valores extremos; valores muy altos tienden a aumentarla mientras que valores muy bajos tienden a reducirla, lo que implica que puede dejar de ser representativa de la población
Media aritmetica
Equivale al cálculo del promedio simple de un conjunto de datos. Para diferenciar datos muestrales de datos poblacionales, la media aritmética se representa con unsímbolo para cada uno de ellos: si trabajamos con la población, este indicador será µ; en el caso de que estemos trabajando con una muestra, el símbolo será .


Media aritmética (µ o ): Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.


Hay que entender que existendos formas distintas de trabajar con los datos tanto poblacionales como muestrales: sin agruparlos o agrupándolos en tablas de frecuencias. Esta apreciación nos sugiere dos formas de representar la media aritmética.
Media aritmética
Artículo principal: Media aritmética
La media aritmética es un promedio estándar que a menudo se denomina "promedio".

La media se confunde a veces con lamediana o moda. La media aritmética es el promedio de un conjunto de valores, o su distribución; sin embargo, para las distribuciones con sesgo, la media no es necesariamente el mismo valor que la mediana o que la moda. La media o moda son elementos intuitivos de medir los datos. Es a veces una forma de medir el sesgo de una distribución tal y como se puede hacer en las distribuciones exponencial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xssa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS