Xstarwinx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wall Street 1929
La crisis económica de 1929, tantas veces evocada cuando se habla de los actuales problemas financieros, empezó con un desplome bursátil sin precedentes en Estados Unidos queprovocó un aluvión de quiebras y de desempleo en el conjunto de los países industrializados.
  
Todo empezó el jueves 24 de octubre de 1929 en la bolsa de Nueva York: 13 millones de acciones salieronaquel día a la venta, pero la falta de compradores hizo que los precios se hundieran.
  
El pánico se generalizó, los inversores y los curiosos se precipitaron a la sede de la bolsa, mientras los"vendo, vendo" de los corredores bursátiles cobraban fuerza. A mediodía, el Dow Jones había perdido el 22,6%. En unas horas, miles de accionistas estaban arruinados.
  
La leyenda dice que al acabar lamañana 11 se habían suicidado saltando de los rascacielos de Manhattan.
  
En total, entre 7.000 y 9.000 millones de dólares de la época se evaporaron en una sola jornada. La bolsa perdió el 30% desu valor en octubre y el 50% en noviembre. Las pérdidas totales alcanzaron los 30.000 millones de dólares, diez veces el presupuesto federal y más dinero del que le costó a Estados Unidos la PrimeraGuerra Mundial.
  
El "jueves negro" se instaló en la memoria colectiva y se saca a colación a cada temblor de una plaza bursátil. La debacle financiera fue el anuncio de la Gran Depresión enEstados Unidos y Europa.
  
Sin embargo, la economía estadounidense de los años 20 tenía un aspecto espléndido, gracias al alza de los beneficios empresariales y de los precios de las acciones.Alrededor del 2% de la población estadounidense tenía acciones, un medio fácil de ganar dinero.
  
Wall Street alcanzó su mayor nivel histórico el 3 de septiembre de 1929. Los especuladores que nodisponían de medios hacían sus operaciones a crédito o usando otras acciones como garantía.
  
Nadie se dio cuenta de que los valores bursátiles eran exagerados, de que Wall Street había perdido...
tracking img