xubiri

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
EL HOMBRE Y LA VERDAD

En esta obra Zubiri hablará de la verdad y la manera que tiene el hombre de entenderla. Es un tema con muchos enfoques ya que no se trata del simple hecho de la verdad como se le conoce en la definición dada por la antigüedad, más bien se trata de «esa especie de interna conexión que existe entre el hombre y eso que, de una u otra manera, designamos con el nombre deverdad1».
Zubiri dice que cuando el hombre busca la verdad es querer buscar la realidad, es la manera en que la verdad se presenta en la realidad. La perspectiva de Millán-Puelles es: que el hombre tiene una tendencia natural de conocer la verdad, y efectivamente se dará en la forma en cómo conoce la realidad, ya que el hombre está en la realidad de dos maneras, una porque él es una realidad y otraes la manera mental o consciente de estar en la realidad, aunque Millán-Puelles menciona otra que es la de estar en la realidad cuando se es capaz de realizar planes en las que están presentes sus circunstancias y sus capacidades personales. Pero ante todo sabe que el hombre estando en la realidad se acerca a la verdad2. Zubiri dice que el hombre busca la verdad en modo abliquo es en la forma cómose le presenta la realidad3. Ambos autores concuerdan en que el hombre se acerca a la verdad a la medida en que va conociendo la realidad que le rodea y es capaz de desarrollarse dentro de la misma.

Zubiri hablará de tres etapas que se estudiarán para que se pueda acercar a la verdad:
1) que nos pongamos de acuerdo sobre qué es eso de la verdad
2) cuáles son las dimensiones o las formas enque la realidad está poseída por el hombre, en forma de verdad.
3) cuáles son las estructuras humanas –específicamente humanas- que sean determinadas en el hombre por la verdad, esto es, por la posesión de la verdad4.

Tomando en cuenta estas tres consideraciones que expone el autor, las irá explicando una por una, es por eso que en el primer capítulo Zubiri hará un recorrido histórico que vadesde Parménides hasta llegar a Kant, para llegar así a un acuerdo sobre lo que es la verdad. Comenzará por explicar que el concepto de verdad se introduce en el siglo VI, con Parménides de Elea. Zubiri hace mención de uno de los escritos de Parménides, en los que relata el encuentro de Parménides con una diosa, la cual le dice que le mostrará la verdad de las cosas y lo que son las opiniones delos mortales5.
A Parménides le presentan tres vías para entender la verdad: una es la vía de decir que algo es, la otra decir que algo no-es, y la tercera que algo es y no-es, pero sólo la primera es verdadera. La palabra δόξα significa opinión. La gran incoherencia fue transformar el ser-verdad en el ser-verdadero, esto es, en la identidad de ser y verdad. Nada menos que Paltón echa en cara estaingenuidad a Parménides, diciéndole que va a realizar un parricidio con él, ya que, evidentemente, la verdad de un juicio, esto es, el ser-verdad, puede tener como correlato el no-ser, el μή όν. El no-ser puede ser y es objeto del νοείν. Para Platón la verdad es una rectitud6.
Zubiri menciona dos de las muchas definiciones que Tomás de Aquino da acerca de la verdad: «la primera, es laconformidad de la del pensamiento con la cosa; la segunda, la verdad no se predica solamente del conocimiento» «El pensamiento que tiene que estar conforme con las cosas tiene que ser un juicio afirmativo o negativo7». Para nuestro autor las cosas no son naturalmente y de alguna manera las realidades del mundo físico, sino que son el término objetivo de un concepto8. Para Zubiri: «no es lo mismo conformidadque adecuación. Dice que la conformidad significa que entre lo que yo digo y la cosa no hay una desigualdad; pero no significa que mi afirmación sea adecuada9». En oposición se encuentra Kant quien dice que son las cosas las que se adecuan al entendimiento. A esto se le llama la verdad trascendental que no sólo es una verdad puesta por el hombre mismo, sino que se funda en él, y este fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xabier xubiri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS