xxholi

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
sssssssssssssssssssssssssssssssssssswfvgrfyuhecdfgrfeddedddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddd
d
ddVéanse también: Quintrala (Genealogía) y Cristo de Mayo.
Hija del matrimonio formado por Gonzalo de losRíos y Encío con Catalina de Lisperger y Flores, la Quintrala creció en el seno de una familia de ricos terratenientes; tanto los De los Ríos como los Lisperguer eran familias de renombre en la sociedad santiaguina en el siglo XVII. Sin embargo no recibió una buena educación y fue semianalfabeta hasta su muerte. Catalina quedó al cuidado de su padre y de su abuela.
Catalina Lisperguer y Flores tuvodos hijas: Águeda -casada con el oidor de Lima, Blas de Torres Altamirano- y Catalina.
El apodo de La Quintrala es probablemente una desviación del diminutivo de su nombre de pila, Catrala o Catralita. Sin embargo, otra teoría dice que el sobrenombre proviene del hecho que azotaba a sus esclavos con ramas de quintral (Tristerix spp.), una planta parásita autóctona de flores rojas. Cabe destacar,por otra parte, que Catalina era pelirroja. Magdalena Petit sostiene en su libro La Quintrala que este nombre proviene del quintral, haciendo un símil al color de su cabellera.
Catalina llegó a ser una beldad, de tez blanca, elevada estatura, cabellera pelirroja e intensos ojos verdes, de una combinación genética entre sangre amerindia, española y alemana, que le habían otorgado notables atributosfísicos "que la hacían sexualmente muy atractiva a los hombres'", según las crónicas del obispo Francisco González de Salcedo (1622-1634).
En un ambiente muy sobrecargado por las intrigas, las ambiciones, los odios y las pasiones, se fue formando el carácter de la joven Catalina.[cita requerida]
Se dice que una de sus tías la acercó a las prácticas paganas de la hechicería, con su abuela ÁguedaFlores, nieta de Tala Canta Ilabe, gobernador inca de Talagante.
Una de las primeras acusaciones que se hicieron en su contra fue la de haber asesinado a su propio padre, Gonzalo de los Ríos, envenenándolo con una cena preparada por ella misma. Esto debió haber sucedido cuando su padre se encontraba enfermo en cama en 1622 y ella tenía escasos 18 años. Pese haber sido reportado el crimen a lasautoridades por la hermana de su padre, nunca fue procesada, ya fuera por falta de pruebas o por las influencias con las que contaba su familia.


Figura del Cristo de Mayo que según la tradición perteneció a Catalina de los Ríos y Lisperguer
[editar]Matrimonio
Su abuela Águeda Flores, quien desde la muerte de sus padres era su tutora, como una forma de que su nieta tomara mejores vías, buscóa un hombre con quien casarla ofreciendo una generosa dote. La novia llevó al matrimonio 45.349 pesos, suma bastante cuantiosa en aquella época.
En septiembre de 1626, a los 22 años, Catalina contrajo matrimonio de conveniencia con el soldado español, Alonso Campofrío de Carvajal,1 cuya familia era descendiente de los Condes de Urgel y la Casa de Barcelona. Este inmediatamente comenzó a ascenderen cargos públicos, reemplazando incluso a algunos parientes de Catalina, como a Rodolfo Lísperguer en el cargo de alcalde. El cura que los casó fue Pedro Figueroa; la leyenda dice que Catalina jamás se lo perdonó e intentó asesinarlo, aunque según otra versión ella se habría enamorado del religioso, a quien habría acosado hasta el cansancio sin resultados.
Al año siguiente de su matrimonio,Catalina da a luz a su primer y único hijo, Gonzalo, quien murió cuando contaba con 8 o 10 años de edad.
Aproximadamente en 1628 muere su hermana en el Perú, y Catalina se convierte en la dueña de gran parte de las tierras que pertenecían a Águeda en Chile.
Según el historiador Benjamín Vicuña Mackenna,2 el esposo no era ajeno a las costumbres despiadadas de su mujer; fue benigno con ella y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS