XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
PRÁCTICA 5: XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz
Una nueva Iberoamérica y en búsqueda por tanto de renovación es lo que ha aparecido en esta vigesimosegunda cumbre celebrada en Cádiz y en la cualha habido una satisfactoria asistencia (con las excepciones justificadas de Raúl Castro, Daniel Ortega, Otto Pérez Molina, José Mujica, Federico Franco, y las no tan justificadas de Hugo Chávez yCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina que se ha disculpado y no ha acudido, según dice no por sus tensiones con España respecto a la expropiación de las acciones de la compañía Repsolen la petrolera YPF, sino por no estar en plena forma física).
La crisis económica y las políticas austeras adoptadas en Europa han provocado una gran baja en los fondos de ayuda a la cooperacióninternacional, que ha traído junto con una mayor integración regional iberoamericana y mayores rentas, la llamada cooperación sur-sur donde muchos de ellos han pasado al papel de donantes, con un aumentode la cooperación triangular (Argentina, Brasil y México a la cabeza del 70% de los proyectos). Aun así la región es muy dependiente de la exportación de productos primarios, en lo cual se basa estecrecimiento económico. Es necesaria una diversificación productiva. Algunos países como Brasil y Colombia podrían intervenir con fondos a la recesión española.
Y quizás es importante destacar estecrecimiento se está produciendo bajo un impulso de políticas de ajuste contrarias a las que está tomando la Unión Europea en este periodo de crisis como son “Promover, en función de los recursosfiscales disponibles y de las necesidades de desarrollo económico, inclusión social y reducción de la pobreza, políticas contracíclicas que permitan mantener e incrementar los niveles de actividad económicay trabajo decente”.
Enfocados también en la salida de la crisis, las pequeñas y medianas empresas también reciben el protagonismo frente a las grandes empresas españolas, que quieren recibir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres Iberoamericanas
  • Cumbre iberoamericana
  • Cumbre Iberoamericana
  • Cumbre iberoamericana
  • cumbres iberoamericanas
  • Cumbre Iberoamericano
  • cumbre iberoamericana 2013
  • Cumbre Judicial Iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS