Xxjoseamxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Enfoque Orientado a Objetos
Elaborado por Ing. Alejandro Valdivia Barboza
Docente Investigador USAT 2010-I

CAPI MODELAMIENTO DE OBJETOS
Proceso

El proceso implica transformación, cambio a través de una serie de acciones ordenadas de manera lógica, que persiguen un objetivo, el cual se expresa mediante las salidas.
Imaginemos una calculadora, enla cual necesitamos realizar una multiplicación de dos números:
3 X 4 = 12 Para realizar esta operación se necesitó presionar los botones 3 ,4 y X, es decir necesitamos ingresar a la calculadora los dos números y la operación que necesitamos realizar, a estos valores le denominamos entradas y la salida será entonces el cálculo de esta operación, que nos da como resultado 12.
El proceso es sumas3 veces 4 o sumar 4 veces 3.
Dato e información
Dato: Valor sin significado para la persona
Información: son los datos que significan algo para la persona

Proceso de desarrollo de un programa

Tipos de datos, variables, constantes
Los tipos de datos tienen la finalidad de reservar una determinada cantidad de memoria, cada tipo de dato reserva una cantidad que no necesariamente es lamisma, con esto se busca el uso eficiente de memoria; es decir; usar la menor cantidad de memoria posible, dependiendo del contexto en el cual se estén representando los datos.
Simples (Sin estructura) Compuestos (derivados de los simples)
Enteros Cadenas
Reales Matrices
Lógicos Clases
Carácter Archivos

A continuación se muestra un gráfico de barras, en el cual podemos ver demanera intuitiva el espacio ocupado por estos tipos de datos
Logico
Caracter
Entero
Real
Variables Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto{1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo.
Constantes Es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para elcual está previsto. Suele relacionarse y usarse en combinación con las variables, que sí admiten modificación en sus valores.
Dominio de los datos
Es el conjunto de valores que puede tener una variable en un determinado contexto.
Sexo puede tener solamente dos valores Masculino o Femenino, entonces podemos representar con la letra ‘F’ para Femenino y ‘M’ para masculino, ese es el dominio de lavariable sexo, esta variable puede ser representada como un caracter.
La variable sueldo en una empresa varía desde 800 soles a 45000 soles, además puede contener decimales, por lo tanto es un real o un double.
Generalmente el dominio es considerado como rango que tiene un inicio y fin.

3 ‘Juan’
‘a’
True

La memoria se llena de datos

Ejemplos

La primera letra de‘USAT’
Nombre de una calle
Número de Hermanos
Capital de Canadá
El año
La Estatura de una persona
El Sueldo
Fecha
Temperatura

Número de Teléfono
Monto Total de una factura
Número de Clientes de una empresa
Pi
“ab”
Nombre de mi mejor amigo
Dirección

“1.234”

Definir qué tipo de dato es cada una de las variables

Identificadores
El sentido del uso de losidentificadores de variables o constantes, es que el acceso directo a la memoria por parte del programador, no sería amigable, por que las referencias a las posiciones de memoria son números en hexadecimal, entonces para evitar ese tipo de referencia es que mejor usamos identificadores que son definidos de manera descriptiva por el programador.
Un identificador es una palabra usada por el programador...
tracking img