Xxre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1 ESTADO SOCIALISTA DESARROLLADO

Se caracteriza por haberse edificado sobre la interpretación de la ideología marxista hecha por Lenin y aplicada por este último y por Stalin primeramente en la unión soviética, a partir de la revolución de octubre de 1917. Sus rasgos principales son:

• La supresión de la propiedad privada de los medios de producción

• La dirección centralmenteplanificada de la economía

• El haber alcanzado un grado considerable de industrialización y una elevación del nivel de vida de sus habitantes de acuerdo a los indicadores socioeconómicos convencionalmente empleados.

Los estados que pueden considerarse en esta categoría son: la unión Soviética, la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria

8.1.1ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

8.1.1.2 PRODUCCIÒN, CIRCULACIÒN, DISTRIBUCIÒN Y CONSUMO

La producción de estos países se ha orientado fundamentalmente a incrementar los bienes de capital. La industrialización ha constituido una prioridad, particularmente el impulso a la industria pesada. La consecución del desarrollo se ha basado precisamente en la consolidación de una planta industrial capaz deenfrentar las necesidades de maquinaria, a fin de establecer la infraestructura básica de estos estados. Dentro del sector industrial ha ocupado un lugar menos importante la producción de artículos para el consumo, aunque en años recientes se ha procurado poner al alcance de los consumidores un mayor numero de bienes de este tipo. La agricultura también ocupa un lugar destacado en el esquemaproductivo de estos. La distribución se rige por un sistema de precios y salarios determinado también mediante formulas de dirección económica centralizada, en la cual estos indicadores tienen una connotación distinta de la que presentan en una economía de mercado.

La distribución de los satisfactores se basa en una idea vinculada a la productividad del trabajo. Como señalala ida marxista, el ideal seria otorgar a cada quien lo necesario para satisfacer sus necesidades, independientemente de su aportación al conjunto social, la practica misma y la necesidades impuestas por la realidad en los países de socialismo desarrollado. Por los que toca al consumo, ya hemos indicado que en un principio el esfuerzo deindustrialización de estas economías sacrifico la cantidad de bienes de consumo a disposición de la población, procurando satisfacer las necesidades esenciales.

8.1.1.2 LA PLANIFICACIÓN

Alec nove 1 dice que toda proporción guardada, el Estado soviético es como una gran empresa plenamente integrada que abarca que abarca todas las ramas de la producción. La dirección política del Estado equivaldría a lajunta de directores de una enorme corporación. El sistema se funda en el principio de la supresión de la propiedad privada de los medios de

___________

1 Nove, Alec. El sistema económico soviético. SIGLO XXI Editores, México, 1982

producción. Este propósito no alcanza, sin embargo aplicación absoluta. En la practica podría hablarse de un proceso de minimización de dichapropiedad privada. Como consecuencia de la centralización de la propiedad en el Estado, el principio organizativo de la economía es el de la planificación central.

Planificación dirigida, lo cual da a entender su carácter directivo obligatorio para todas las unidades de producción que desde el centro reciben indicaciones de qué, cuanto y como producir, a quién entregar los productos y dequien recibir los insumos necesarios para este proceso.

Al respecto el economista soviético T. Khachaturov 2 dice:

“Actualmente, de acuerdo con las decisiones tomadas, se esta pasando a la administración por un sistema de asociaciones, cada una de las cuales incluye a varias empresas dentro de la industria dada. “

Como puede apreciarse, el esfuerzo de planificación total de una economía es...
tracking img