Xxxhjvhjvhvhjv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antesposible:
• La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
• La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
• La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.
La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismomercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor.

VENTAJA COMPETITIVA

Una ventaja competitiva hace referenciaa las características o atributos de un producto o marca que otorguen cierto grado de superioridad a una compañía sobre sus competidores más directos. Estas características pueden ser de diferentes tipos y pueden estar relacionados directamente con el producto (el servicio principal), con los servicios necesarios o adicionales que acompañan al servicio principal, o con las formas de producción,distribución o ventas especificas del producto o de la compañía. Cuando esta superioridad existe, es relativa y se define con respecto al competidor mejor situado en el mercado o segmento del producto. Estamos hablando del competidor más peligroso o competidor prioritario. La superioridad relativa de un competidor puede ser resultado de varios factores y del modelo de la cadena de valor esespecialmente útil a la hora de identificarlos. En términos generales, se pueden clasificar entres categorías fundamentales, dependiendo de la naturaleza de la ventaja competitiva que proporciona.

LA VENTAJA COMPETITIVA EXTERNA

Una ventaja competitiva se basa en los rasgos distintivos del producto que proporcionan un valor superior al comprador, ya sea reduciendo su coste o mejorando surendimiento, permitiendo por lo tanto que la compañía cobre un precio superior al de la competencia.
Una ventaja competitiva externa otorga a la compañía un mayor poder de mercado. Puede obligar al mercado a aceptar un precio superior al de su competidor prioritario, el cual quizás no proporcione la misma calidad distintiva. Una estrategia basada en una ventaja competitiva externa es una estrategia dediferenciación que cuestiona el “saber hacer” de marketing de la compañía y su capacidad para detectar y satisfacer de forma eficaz las expectativas de los compradores que no están satisfechos con los productos existentes.
Para alcanzar el éxito con una ventaja competitiva externa, el precio extra que el cliente esta dispuesto a pagar debe ser superior al coste que supone proporcionar ese valorañadido.

La ventaja competitiva interna

Se basa en la superioridad de la empresa en temas relacionados con control de costes, administración y gestión del producto, los cuales proporcionan valor al fabricante, los cuales proporcionan valor al fabricante, lo que permite tener un coste por unidad inferior al de su competidor prioritario.

Una ventaja competitiva interna es el resultado de unamejor productividad, lo cual incrementa la rentabilidad de la empresa y la hace mas resistente a los recortes de precios que impone el mercado o la competencia.

Una estrategia basada en una ventaja competitiva interna es una estrategia de dominación de costes, que principalmente cuestiona el “saber hacer “organizativo y tecnológico de la empresa.

LA BUSQUEDA DE UN POSICIONAMIENTO...
tracking img