Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 3
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL
NIÑO EN LA EDAD TEMPRANA

LECTURA 1. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL PRIMER AÑO
DE VIDA.
LA SOCIALIZACION DESDE LOS 12 A LOS 40 MESES

La socialización se manifiesta en este período bajo múltiples formas y con una dinámica donde los conflictos desempeñan un papel esencial.
Los comportamientos sociales observados durante el primer añose transforman profundamente. Las imitaciones quedan cada vez más controladas por la conciencia del fin perseguido, principalmente en los comportamientos técnicos.

Adquieren una dimensión personal en las ficciones, donde su misión es hacer posible la identificación del niño con sus modelos. Las reacciones de acogida de los demás adquieren nueva profundidad: el niño llega a unirse apasionadamentea ciertas personas, sin dejar de sentir a menudo crisis de oposición cuando se presenta una frustración; llega a actitudes ambivalentes de variadas consecuencias emocionales. Las comunicaciones se socializan bajo todos los aspectos: en el plano afectivo, en que el niño sabe expresar mejor sus emociones; en el plano simbólico, donde sus creaciones van impregnadas de las observaciones que él hacesobre sus modelos; en el plano verbal en que hacia los 4 años, llega a poder explicar no solamente los sucesos. sino también sus causas y su finalidad.

La socialización es a la vez liberación de impotencias infantiles y doble sujeción: al poder de los adultos y a las contradicciones de su civilización.
Esta hipótesis integra la idea de la aculturación por un proceso de aprendizaje y la de unarelación fundamental entre la represión de los impulsos (cf. inhibición del incesto) y el acceso a la cultura. Todo aprendizaje técnico, lingüístico, cognoscitivo, supone, en efecto, la superación de las actividades instintivas: eso no es posible si no se ajustan las conductas a los modelos que ofrecen las personas con quienes el niño está ligado afectivamente. Esta transformación de lasmotivaciones, este desplazamiento del centro de acción de las necesidades orgánicas hacia los deseos de personalización, pueden ser considerados como efectos de un proceso de comunicación en que el niño es, alternativamente, receptor y locutor.
LECTURA 2.
SOCIALIZACION DE LA INFANCIA.

El aprendizaje social se realiza en dos direcciones: o bien la satisfacción de las necesidades se tolera de un modoespontáneo que va modificándose lentamente bajo la influencia de nuevos intereses adquiridos. y entonces tendremos una fijación positiva del comportamiento correspondiente; o bien se reprimirá ese comportamiento, lo que dará lugar a una fijación negativa permanente.

Después de los 18 meses, el niño aprende a reaccionar frente a las situaciones ausentes: las ficciones, la memoria, los primerosproyectos, las explicaciones, son las principales manifestaciones de esta conquista de la representación. La personalidad se constituye en centro de control de los propios actos: el niño aprende a subordinarlos a la representación, aunque sea muy confusa todavía, de sus Consecuencias para él y para los demás, esbozando así una perspectiva de vida fragmentaria y egocéntrica.

Sobrepasando lasinfluencias de la maduración, que favorece los progresos de la motórica y su control, debemos considerar además el papel de las invitaciones sociales y de los conflictos inherentes a las relaciones interpersonales.

La identificación es repersonalización: el sistema de las motivaciones cambia lo mismo que el cuadro de referencias. La alegría de actuar sobre las cosas, cede el paso al gozo detransferirse en otro. Las conductas, en vez de ir dirigidas por las mismas propiedades de los objetos, lo son por los modelos que presentan los demás. Las ficciones ofrecen la posibilidad de multiplicar los centros de perspectivas que sirven para organizar la acción: son para el niño múltiples caminos abiertos a la socialización.

Pero la identificación es, al mismo tiempo, resocialización. Revela...
tracking img