Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA FINALISTA

El finalismo o teleología es la teoría filosófica según la cual existen entidades capaces de tener una conducta final o propositiva. La conducta final es aquella que se hacepara la realización de un fin, propósito o meta. En la medida en que dicha conducta parece exigir la referencia al conocimiento de una situación futura y a la posibilidad de acomodar la realidad para larealización de dicha meta, muchos autores consideran que la conducta finalista hace necesaria la presencia de las mentes. Un problema filosófico esencial es averiguar qué entidades tienen conductafinal propiamente dicha. Esto es claro en el caso del hombre, pero algunos filósofos griegos creyeron que también los seres naturales son capaces de dicho comportamiento. Así lo pensaron Platón yAristóteles, y antes Anaxágoras. Cuando se intenta explicar la conducta de los seres no humanos en términos de conducta final, se acaba considerando que debe existir un ser que haya dado a los seresnaturales las metas o propósitos que parecen manifestar y la capacidad para realizarlos.

La explicación teleológica mantiene que sólo podemos comprender el cambio si nos referimos a la causa final.Aristóteles piensa toda la naturaleza de una manera finalista o teleológica Esta valdrá para la acción del hombre. El hombre realiza acciones y lo que hace, lo hace porque lo considera un bien, porquesi no lo considerase un bien, no lo haría. Ocurre que hay bienes que no son nada más que medios para lograr otros: trabajar para obtener dinero y hay otros bienes que en cambio, los consideramosfines es decir que los buscamos por sí mismos. Aristóteles señala dos características de este En primer lugar debe ser final. En segundo lugar tiene que ser algo que se baste a sí mismo. Este bienúltimo es para Aristóteles la felicidad.

Según Aristóteles, la felicidad solo puede encontrarse en la virtud a perfección de la función propia de algo o alguien. La virtud del hombre consistirá en la...
tracking img