Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Pruebas de Verificación de Requerimientos

Preguntas claves:
* ¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de prueba? ¿Cuándo comienza? ¿Cuándo culmina?
* ¿Cuántas pruebas?
* ¿Cuáles pruebas?
* ¿Quién realiza las pruebas?

[Repasar con los estudiantes respuestas a estas preguntas, a ver cuánto se recuerdan/vieron en Sistemas de Programas.]
 
Tipos de pruebas
A efectos delcurso, aplicará el conocido diagrama en "V" del desarrollo:
 
Análisis de requerimientos | Pruebas de sistema, pruebas de verificación (de requerimientos) |
Diseño | Pruebas de integración, pruebas de subsistema. |
Codificación | Pruebas unitarias |
Esta V es muy simplista por cuánto no distingue entre  una etapa exploratoria de concepción de un software y una etapa de elaboración.
 Las pruebas del sistema
Si bien en la práctica los términos se manejan en forma intercambiable, técnicamente debemos distinguir entre las pruebas del software completo (pruebas de verificación de requerimientos) y las pruebas del sistema que incorpora el software (pruebas del sistema o pruebas de validación del sistema). En el contexto de este curso atenderemos fundamentalmente las pruebas deverificación.
El objetivo de las pruebas de verificación es buscar discrepancias entre los requerimientos y la ejecución del software.
Recuerde, de Sistemas de Programas, que probar es la actividad dedicada a encontrar posibles defectos en un producto, no es determinar que un producto funcione. [¿Por qué? Repasar barrera psicológica: el tester como médico diagnosticante].
El proceso deverificación de los requerimientos comienza con el análisis de esos requerimientos y una inspección en la cual se busca evaluar la consistencia, completitud y factibilidad de los requerimientos, tanto individualmente como juntos. Adicionalmente los requerimientos deben ser revisados y validados por los distintos actores involucrados con el sistema (stakeholders), acción que debe aclarar los compromisosal respecto, tanto en el sentido de trade-offs (prioridades y balance) entre requerimientos como en en el sentido de commitments (compromisos que asumen los actores).
Para evitar sorpresas de variada índole a la hora de entregar el software, es conveniente especificar claramente qué vamos a hacer para determinar que el sistema satisface sus requerimientos. Por ejemplo, no basta con decir que unsistema será amigable o fácil de usar, ¿cómo se medirá o verificará que el software es amigable?
Estas especificaciones son cruciales a la hora de diseñar las pruebas de verificación. Note que el diseño de estas pruebas requiere los siguientes pasos:
1. Revisar la verificabilidad del requerimiento;
2. Especificar el criterio de verificación;
3. Hacer visible las propiedades oelementos del software necesarios para verificar el cumplimiento del requerimiento;
4. Hacer controlable los elementos del software necesarios para llevar a cabo las pruebas;
5. Elaborar el plan de pruebas;
6. Ejecutar el plan de pruebas y reportar sus resultados.
Ejemplo:
Tomemos un requerimiento de un software, tal como un atributo de desempeño. La discusión anteriores nos conduce alos siguientes pasos:
1. Revisar la verificabilidad del atributo. Supongamos que el atributo restringe el tiempo de respuesta del software.
2. Especificar el criterio. Este puede darse en términos absolutos ("el sistema debe responder a cualquier comando en menos de 2 segundos") o relativos a un modelo de desempeño.
3. Para hacer observable la propiedad que nos interesa (tiempo derespuesta) tendremos que instrumentar el software o utilizar un ambiente de ejecución que permita obtener los tiempos que nos interesan.
4. Para controlar el software, necesitamos poder variar los valores de las entradas al sistema, así como otros elementos como (posiblemente) el estado del software y la tasa, velocidad o distribución de presentación de esas entradas. Para ello puede ser...
tracking img