Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 2
TIPOS DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es aquel que busca prevenir fallas y condiciones peligrosas, a fin de mantener permanentemente en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones y equipos del hotel. Por lo que se busca:
 Asegurar el funcionamiento del hotel.
 Conservar los equipos e instalaciones.
 Evitar deterioros permanentes.
 Evitar riesgos de accidenteslaborales.
 Reducir los costos de operaciones.

Principales tareas del mantenimiento preventivo:
Limpieza.
La realizan los mismos trabajadores del hotel en sus áreas de trabajo respectivas; por ejemplo: quitar el polvo o lavar con agua caliente u otros métodos ciertas superficies (como paredes), en las que se tenga en cuenta la variedad de los acabados (como vinílico, plásticos laminados,madera, cristal, mármol, mosaicos, cerámica, cortinas, materiales tejidos, etc.) constituyen las tareas básicas y mas simples del mantenimiento preventivo. Por otra parte:

a) La limpieza de suelos, se relaciona con los acabados, si son de madera, parquet, asfalto, losetas, termoplásticas, corcho, polivinilo, linóleo, gomas, losetas de piedra, mármol, alfombras, etc.
b) La limpieza de lasalfombras, deberá hacerse a diario mediante el uso de aspiradoras y periódicamente a base de la aplicación mediante el uso de champús especiales; además, se deben quitar las manchas por medio de procedimientos de limpieza en seco o limpieza húmeda.
Cuando se trata de trabajos de envergadura estos se harán cuando la instalación esté a su mínima ocupación.
c) La limpieza y mantenimiento de los cuartosde baño, abarca el aseo de baños, bidets, lavabos, grifos, retretes, urinarios, cisternas de los excusados, espejos, conexiones para artículos eléctricos, portarrollos, etc.

Pintura.
se empleara con el fin de evitar la corrosión en los materiales ferrosos y el deterioro prematuro de paredes e interiores del hotel. Los sistemas de pintura para interiores y exteriores varían. Deben establecerperiodos de repintado cuando la pintura se deteriora; en caso contrario, simplemente deberá procederse a su lavado.

Mantenimiento del edificio.
su buen o mal estado afecta la imagen, la sensación de bienestar del huésped y la moral del personal. Fugas de agua, pisos deteriorados y carpintería en mal estado causan mala impresión, además de que propician más rápido el deterioro del edificio.Mantenimiento preventivo del exterior.
Periódicamente se deben realizar tareas de pintura y limpieza de marcos, de metales, etc. En algunos lugares, la humedad deteriora con mas rapidez puertas, ventanas y pinturas, lo cual obliga a una tarea permanente de repintado. Esto se da de preferencia en ubicaciones junto al mar, por efectos de la sanidad.
Las terrazas deben impermeabilizarse conmateriales especiales, a fin de evitar filtraciones.

Mantenimiento general.
1. Cuidado especial con los desagües, debido a dilataciones de los materiales por diferencias de temperatura.
2. Fugas de agua, lo cual ocasiona deterioros en los acabados del hotel.
3. Estado general de los tejados, techos, aleros, chimeneas, cornisas, etc.
4. Mantenimiento preventivo del sistema:
 Eléctrico.
 De aguay desagüe.
 De la pintura exterior (cada 4 o 5 años).
 Engrase, limpieza y ajustes de equipos y maquinas que se emplean en el hotel.
 de lucha contra incendios.

Acciones y responsabilidades en el mantenimiento preventivo.

1) Visitas de inspección permanente, para determinar el estado de los equipos y de los ambientes, sin interferir en el trabajo y actividades cotidianas.
2)Asistencia y consejo técnico, cuando las circunstancias y situaciones anómalas se presenten con el fin de poner coto a cualquier irregularidad.
3) Llevar a cabo las tareas de mantenimiento periódico, de acuerdo con las reglas, normas y especificaciones de instalaciones, equipos y maquinas, respectivamente.

Todas las actividades se deben incluir en un plan de revisión para cada sector, área,...
tracking img