Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad Page Flip

Cuenca Sábado, 30 abril 2011
Suscríbase: Email | RSS
Clasificados | Servicios

Principio del formulario

Final del formulario

* Inicio
* Nacionales
* Mundo
* Deportes
* Cultura
* Cuenca »
* Negocios
* Salud
* Azogues
* Opinión »
* Caricaturas
* Editorial
* Columnistas
* Farándula »* Social
* Agenda
* Región »
* Azuay
* Loja
* Morona Santiago
* Turismo
ENTREVISTA/ Ricardo Antón, pres. Comisión Nacional de Tránsito
16 marzo, 2011
“Todo chofer profesional deberá rendir examen”

- ¿En medios de prensa nacionales se han hecho públicas denuncias de incorrecciones en la entrega de licencias en Santo Domingo de los Tsáchilas?
Se hanpresentado una serie de procesos penales en Santo Domingo, en Azogues y en otras ciudades donde hemos encontrado irregularidades. También hemos pedido al Servicio de Rentas Internas y al Ministerio de Trabajo una auditoría inmediata de las Escuelas de Choferes.
Para que sepa la ciudadanía, a las Escuelas de Choferes han ingresado por lo menos 59 millones de dólares por concepto de inscripción dechoferes profesionales. Necesitamos saber si esos recursos han sido debidamente reportados al Fisco y en qué los han invertido los sindicatos de choferes profesionales.
Dentro de estas irregularidades, tanto en la parte administrativa como en la judicial estamos siguiendo las medidas que la ley nos permite.
- ¿Estas auditorías hasta dónde llegan? Como ciudadanos, nos preocuparía la calidadacadémica.
Existen auditorías académicas sobre todo a la hora de sacar las licencias de conducir, ahí empieza a reflejarse la verdadera idoneidad de cada uno de los choferes profesionales. A más de eso, el departamento de escuelas, en cada provincia, hace el seguimiento de las escuelas de conducir. Pero justamente, la Comisión no está para estar sentada en cada una de las aulas de las escuelas. Cuandoencontremos irregularidades con una auditoría, veremos que si no tienen calidad, vendrán las respectivas sanciones a esas escuelas, pero definitivamente las responsabilidad es de las escuelas de conducción.
- ¿Cómo se garantizará que los exámenes y las pruebas sean públicas, ante un tribunal idóneo?
La Comisión lo que va a garantizar es que a la hora de entregar las licencias de conducir se tomentodos los exámenes para garantizar que el que tenga la licencia sepa realmente manejar los vehículos que, dicen, saben manejar.
El proceso de auditoría y de qué escuelas escoge cada uno de los ciudadanos se resuelve con la nueva Ley (de Tránsito). En ella se autoriza que todas las universidades y todas las politécnicas del Ecuador entren a dictar los cursos de choferes profesionales.
Bajo elmismo sistema que usted se puede ir a graduar de doctor, economista o ingeniero, cada alumno escogerá la mejor universidad o la mejor escuela. La libre competencia hará solita que el mercado busque la mejor institución y deje lado a las que no enseñan a manejar.
- ¿El Sindicato se quejaba de que se va a reducir la capacitación, de un año a seis meses?
Pero va a ser menos, señores; para manejar untaxi, menos de cuatro meses. Por qué quieren tener metido, para manejar un taxi, un año en un aula a un ciudadano, para que no pueda trabajar y sacarle 2.000 y pico de dólares y hasta 3.000 dólares para que pueda trabajar y haga quién sabe qué cosas para sacar su título.
No se necesita científicos para manejar un taxi. En menos de cuatro meses vamos a enseñarle turismo a ese taxista, un ingléselemental, cómo manejar su vehículo, cómo tratar a su cliente. Es más que suficiente.
Pero no. Aquí esos dirigentes quieren tenerle clavado a ese ciudadano, tenerle subyugado. Se acabó la subyugación en manos de dirigentes que se han creídos dueños del mundo. Qué han hecho con 59 millones de dólares esos sindicatos y
Aproximadamente la mitad de utilidad.
- ¿Para eso querrían los sindicatos...
tracking img