Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar sobre revolución, es hablar sobre cambios y el hombre durante toda su existencia es lo que ha sabido hacer.
Señoras, señores, honorable jurado calificador, estimados maestros, queridos compañeros, amigos todos.
Muy buenos días, el día de hoy la juventud veracruzana representa la esperanza de la fraternidad, y pretende en esta obra crucial, dar respuesta a una sociedadmexicana que ya exige y ya reclama afianzar un autentico estado de derecho para edificar en este país un imperio de ley de paz y justicia.
Para ello quiero ser la portavoz de este espíritu, con que aspiro a cambiar esquemas obsoletos, transformándolo en conductas positivas, con un tema de importante trascendencia para todos los mexicanos y que nos distingue de los demás países en el mundo.Titulado:
Centenario de la revolución mexicana.
Introducción
Justo Sierra el maestro de América, acertadamente dijo: la independencia nos separo de España pero quedaron inconclusas las libertades y los derechos de los mexicanos.
Es cierto, imaginemos la tragedia de una sociedad en la cual las personas carecen de libertad, derechos y Justicia.
Y México era, hacia 1904 una sociedadconvulsionada, sin más ley que los caprichos de la dictadura clerical militarista del general Porfirio Díaz. Durante esa época, la crisis económica política y social de 1904-1910 fue muy severa; el gobierno no tuvo elementos para dar soluciones viables. Dando paso a la necesidad de que caudillos como Francisco I. Madero, lucharan por establecer la libertad política del pueblo mexicano, para que sepudiera ejercer la verdadera democracia. El factor fundamental que dio estallido a este movimiento, fue provocado por la sexta reelección del general Porfirio Díaz en 1910.
Durante el siglo XX las clases medias conformadas por grandes hacendados y trabajadores agrícolas, mineros e industriales, jugaron un papel importante en la transformación política y socioeconómica del país, entre elloslos profesionistas que dieron origen a un importante grupo de intelectuales, que desarrollaron un fuerte sentimiento nacionalista, estableciendo las bases ideológicas para luchar por la democracia y la justicia social.
Ricardo Flores Magon, Jesús flores Magon, Camilo Arriaga Antonio Díaz Soto y Gama precursores de la revolución constituyeron una verdadera oposición contra el régimen de PorfirioDíaz, tanto por sus publicaciones como por su participación en los partidos políticos de la oposición.
Aunque perseguidos por sus ideas liberales, de equidad, de justicia y libertad se unieron a las fuerzas revolucionarias, persiguiendo un mismo fin para todos los mexicanos, el bienestar social.
Los principales reclamos que dieron inicio a este moviendo revolucionario fueron:
La pobrezaCampesina, cuyo incansable luchador Emiliano Zapata perseguía la justicia campesina.
Régimen económico injusto.
Marcadas diferencias sociales.
La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.

Fue así como el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades porfiristas quegobernaban.
Y el principio de Francisco I. Madero : “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio. Y fue así como después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado.

Iniciar la formación de un estado de derecho, para crear un país de leyes y de instituciones era una tarea impostergable, para dignificar la vida de los ciudadanos.Esa fue la meta y fue la obra, que la revolución de 1910 dejo como fundamentos para defender al pueblo de los abusos y atropellos de autoridades despotricas abusivas e irresponsables.
Urge entonces rescatar esos principios para que México sea sinónimo de un imperio justicia.
Bajo este telón hago mío el pensamiento del verbo iluminado de Ponciano Arriaga, quien desde la presidencia, del...
tracking img