Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Comunista de Venezuela fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios, durante la dictadura del general Juan VicenteGómez. Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano que había sido fundado en México en 1927 por un grupo de exiliadosvenezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza. Desde su fundación el PCV basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista vinculado estrechamente al PCUS hastaque se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre del año 1991.

Desde su fundación basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista alimentandose con lasdirectrices de PCUS hasta que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a finales del año 1990.

En 1936 formó del Partido Democrático Nacional (PDN), unión de los partidos de laizquierda venezolana, del que se separaría un año después.

Desde su fundación hasta finales del siglo ** el PCV ha sufrido diversas escisiones de las cuales han surgido diferentes partidos políticosrelevantes, algunos izquierdistas, como Movimiento al Socialismo (MAS), y otros situados en un estadio del espectro ideológico más centrista, como Acción Democrática (AD) algunos de cuyos dirigentesestaban junto al PCV en el PDN.

En 1993 la situación política y comercial de Venezuela cambio radicalmente y los partidos hegemónicos perdieron intenciones de votos. En la confrontación electoral deaquel año, el PCV decidió apoyar a Rafael Caldera, proveniente de la derecha tradicional pero que encabezó un movimiento izquierdista constituido por diversas organizaciones de dicho espectro político.Caldera, candidato presidencial de esa coalición, ganó aquellos comicios. A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el Presidente Caldera por diferencias...
tracking img