Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

21 Efectos de agentes químicos sobre los materiales compuestos

El agua se absorbe muy lentamente por parte de los materiales compuestos yalcanza el equilibrio después de un año. A temperatura ambiente, se incrementa el porcentaje en peso debido a que la absorción del agua es del 0,3%, mientras que a 80 °C el porcentaje equivalentees 1.0. Hay una reducción en resistencia conforme el agua penetra dentro del polímero y después de un año los laminados de poliéster bisfenol tendrán una valor de retención de resistencia de sóloun 60%. Los laminados de poliéster isoftálica sufren una gran disminución de resistencia conforme el agua se absorbe y después de nueve meses el valor de retención de resistencia es sólo del 20%.Los laminados de poliéster ortoftálico tienen una retención de resistencia muy pobre, de sólo un 20% después de un mes.
Si existe una afinidad química fuerte entre la matriz y los agentesquímicos, las moléculas pequeñas (solventes) pueden esparcirse por la totalidad del polímero y afectar a las propiedades mecánicas. Generalmente, la absorción física causa:

• pérdida de resistencia yrigidez
• incremenro en dureza y grado de deformación del polímero.

De este modo, las moléculas invasoras destruyen algunas de las uniones químicas en la matriz y las propiedades mecánicas sedegradan.
Si el ataque químico es ácido, como en el caso de las tuberías de elementos químicos de desecho, es posible incorporar un revestimiento termoplástico; estos han sido incorporados conéxito en numerosas aplicaciones con los siguientes materiales como revestimiento:

* pvc
*    Polipropileno
*    PVDF(teftón)
*    PTFE.plásticos fluoradosl
*    Polietileno
Sinembargo, el uso del sistema de aislamiento es limitado en ambientes orgánicos debido a la difusión de agentes orgánicos en el revestimiento y el consiguiente ataque en el laminado reforzante....
tracking img