Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lo que el hablante siente. Generalmente en 1ªpersona. 
Lenguaje expresivo, es aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje
Se aplica a la funcióndel lenguaje que refleja la actitud subjetiva del hablante.
Función expresiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva osintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube,peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.
Juan Roa
Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función del lenguaje que permite una proyeccióndel sujeto de la enunciación pero con base en una representatividad. Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la funciónexpresiva, pero con un soporte de representación simbólica dado por la alusión a unos referentes.
Para concluir, observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significadosafectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damosinformación sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello.

Escritos expresivos
Este tipo de escrito son textos fáciles que no necesariamentetienen obedecer las reglas o formatos. Lo indicado es otorga la máxima libertad a quien escribe. Es recomendable practicar con la descripción de hechos, lugares, sensaciones y emociones.

El...
tracking img