Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005
Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com

Este documento va dirigido a desarrolladores de reportes interesados en la estandarización de la apariencia de informes corporativos. Puede ser de gran utilidad para proyectos de Inteligencia de Negocios.
Conocimientos previospara comprender y aplicar este documento: Generación de reportes por medio del asistente para creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005 desde Business Intelligence Development Studio (BIDS).

SQL Server Reporting Services (SSRS) se ha convertido en la solución ideal para creación, administración y entrega de reportes a cualquier nivel, su facilidad en la creación de reportescomplejos desde casi cualquier fuente de datos por medio de un asistente (o sin él) es innegable. La facilidad en la administración de reportes y las carpetas que los contienen, la tranquilidad de saber que todo está almacenado en Bases de datos de SQL Server 2005 y la posibilidad de crear reportes Ad Hoc desde Report Builder son solo algunas de las múltiples razones por las cuales cualquier compañíadesearía hacer de SSRS la solución de entrega de información a cualquier nivel. Cuando se decide implementar SSRS para la creación de todos los reportes de una compañía, una de las principales inquietudes de quienes dirigen el equipo de desarrollo es cómo lograr que cada una de las personas del equipo puedan partir de una base que les permita que todos los reportes que sean creados tengan lasmismas características en cuanto a Colores, tipos de letra, tamaños, etc; esto debido a que las compañías tienen sus propios estándares de presentación Gráfica de informes y no es óptimo que cada desarrollador tenga que invertir gran parte del tiempo de desarrollo en la misma rutina de “maquillaje” para cada uno de sus reportes. SSRS cuenta con un asistente que facilita la creación de reportes, esteasistente permite elaborar reportes complejos y prácticamente podríamos decir que para un alto porcentaje de los reportes que se necesiten en una compañía este asistente sería suficiente para crearlos, adicionalmente, en caso de requerir reportes con características avanzadas como gráficos, fórmulas, y parámetros personalizados entre otras, el asistente se convierte en una herramienta precisa parainiciar la creación del reporte (asignar este tipo de características avanzadas a un reporte de SSRS es realmente sencillo, aunque no se haga desde el asistente). Como decíamos anteriormente, se desearía que los desarrolladores pudieran siempre usar una plantilla personalizada que les evitara tener que hacer el “maquillaje del reporte”. En este documento veremos la forma en la cual personalizarSSRS para suplir esta necesidad desde el SQL2005-SSRS-001 1

asistente de creación de reportes por medio de la creación de estilos personalizados para el mismo. Este asistente se inicia desde Business Intelligence Development Studio, la herramienta de desarrollo de Soluciones de Inteligencia de Negocios de Microsoft SQL Server 2005. Puede ser lanzado iniciando un nuevo proyecto de reporte (hayuna opción especifica que indica que el reporte se va a crear por medio de un asistente), o desde un proyecto existente de SSRS.

El asistente permite hacer reportes en una forma muy rápida, seleccionando la fuente de datos de la cual se desea obtener la información requerida, elaborando una sentencia por medio de un diseñador genérico de consultas que permite traer datos desde una base de datosrelacional o multidimensional sin necesidad de tener gran conocimiento en los lenguajes que para ello se necesitan (T-SQL, MDX y DMX entre otros) y luego seleccionando el diseño de la tabla. Luego de realizar estos pasos, casi terminando el asistente, aparece un cuadro de dialogo en el cual debemos escoger un estilo para nuestro reporte: allí aparecen un conjunto de estilos predefinidos muy...
tracking img