Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONARQUIA:

La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.
Una forma de gobierno de un estado, aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado donde puede estar regida por un reino en contraposición a laRepública en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
Personal y estrictamente unipersonal donde en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad, donde La noción de monarquía implica La de legitimidad del poder, Lo que la distingue de la tiranía y deldespotismo, en los que el poder también puede estar en manos de una persona, pero que se caracterizan por la ilegalidad o la arbitrariedad en la asunción o en el ejercicio del poder. A lo largo de la historia, muchos monarcas han sido consagrados sobre la base de la divinidad de su persona o como ungidos por un dios

EVOLUCION DE LA MONARQUÍA EN LAHISTORIA
LA MONARQUIA EN DISTINTAS CIVILIZACIONES:

A través de la historia muchos monarcas han ostentado poder absoluto, a veces sobre la base de la supuesta divinidad. En el antiguo Egipto, por ejemplo, el faraón era una deidad, al igual que algunos gobernantes orientales, mientras que los templos eran controlados por una casta sacerdotal. La incorporación defunciones religiosas a ese dirigente temporal terminó produciendo la figura del ensi, fue un titulo utilizado por los mismos gobernantes de las antiguas ciudades. Existen varios tipos de monarquía está la civilización occidental y esa está compuesta por: la edad media, edad antigua, edad contemporánea y moderna.
En la situación actual de las monarquías Suele insistirse enla idea de que el mantenimiento de la monarquía en la actualidad obedece a su papel como símbolo de la unidad nacional frente a la división territorial y su poder arbitral frente a los distintos partidos políticos. Cuando es el caso que el régimen político es democrático, reconociéndose la soberanía popular, el monarca pasa a ser la figura en la que seencarna el cargo de Jefe del Estado de forma vitalicia y hereditaria, con lo que su papel es fundamentalmente simbólico y representativo.

TIPOS DE MONARQUÍA:

Según la teoría política se pueden entender varios tipos de regímenes monárquicos:
Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones entérminos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. El lugar y el periodo histórico en que surge el modelo que se designa con ese nombre particularmente la monarquía francesa de Luis XIV en torno a 1700 no impide que puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentosy lugares, y con otros títulos de realeza.
Monarquía constitucional y monarquía parlamentaria: Históricamente, las limitaciones al poder de los monarcas surgen en Europa, que en algunos casos condujo a la supresión de la monarquía y la constitución de repúblicas. Las verdaderas monarquías constitucionales son aquellas en que se define el principio desoberanía nacional, aunque se la haga residir no el pueblo, El rey retiene así gran parte del poder, determinando un reparto de funciones en las que, principalmente, controla el poder ejecutivo.
En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional. Aunque el rey mantenga algunas...
tracking img