Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-3 Estado de resultados Ref. 012-06 Comentarios Jaime Carballo Maradiaga Junio de 2006 Importante es llevar a cabo las adecuaciones de este boletín para homologarlo con las NIF que el CINIF ha elaborado, en términos generales creo que es un buen boletín y solo tengo algunos comentarios que considero importante se pudieran tomar en cuenta. (¶7) Como he comentado en otros boletines no esconveniente la contaminación de conceptos que se norman en otros y que por tanto, en mi opinión no deben mencionarse en este. En este párrafo se menciona que el estado de resultados junto con otros estados, de los cuales se menciona su nombre, forma, en adición a ellos los básicos. La definición de los estados financieros básicos ya se encuentra en el boletín NIF A-3 y si por alguna razón (que tal vezahora podamos suponer que es remota) se tuviera que cambiar el nombre o las características de los mismos, sería entonces necesario tener que modificar los boletines en los que se haga referencia.1 (¶¶5 y 9) Desde aquí podrían ampliarse los conceptos que quedaron cortos en la NIF A-5, a los conceptos muy importantes en este boletín específico, además de la Utilidad neta, adicionar, como elementosde mucha importancia los de “Utilidad Bruta” y de “Utilidad de Operación” o “Utilidad en Operaciones Ordinarias”, como renglones fundamentales del estado de resultados. Considero que estos renglones, para efectos de análisis, son incluso mas importantes que el de la utilidad neta. (¶15) Considero ambiguo y limitativo el concepto de que “…sin embargo, se permite la presentación…”. Si bien paraefectos de la valuación del ingreso es necesario considerar los conceptos aquí vertidos, según se considera en otros boletines, no creo conveniente que el boletín “permita” la presentación de estos conceptos, los cuales considero son responsabilidad del emisor y sujetos a los conceptos (¿características?) de “Importancia relativa” y de “Información Suficiente”, las cuales son su responsabilidad. Alsolo permitir, limita la responsabilidad de los emisores. Si no le conviene, no los menciona, aunque sean importantes y fundamentales para una interpretación correcta, ya que al “permitir” sólo los incluirá si le conviene.

Por ejemplo, no se ha tocado el aspecto de la contabilidad gubernamental, sin embargo ésta podría apegarse en un % muy alto a esta normatividad, por ejemplo hablando deentidades paraestatales, sin embargo es probable que en el Sector Público Paraestatal, se defina que un estado financiero básico adicional, en la contabilidad patrimonial, podría ser el Estado del Resultado Presupuestal, cuyos datos fundamentales en dicho Sector e importantes en la contabilidad patrimonial.

1

(¶16) El costo de adquisición, incluyendo la aclaración de la nota al pie del boletín,siento que confunde, ya que se transcribe el concepto de “el monto pagado en efectivo…”, y éste pudiera mal interpretarse, ya que por ejemplo cuando hay una compra de negocio (B-7), aunque existe un pago en efectivo no es claro, ya que el pago es global y el inventario puede quedar valuado a valor razonable, no identificado claramente con la erogación. Considero mas adecuado, en su caso, que semencionara la erogación hecha en el momento, si es cargo directo al costo, o el valor registrado en los libros, si es un traspaso de alguna partida del activo. (¶17) El concepto de erogaciones es aplicable a pagos, es decir a realizado y en este renglón también intervienen, y con mayor énfasis los devengados, independientemente de su realización, por lo que considero importante modificar ese conceptopor el de devengado “…aquellos conceptos devengados que surgen…”. (¶28) Considero que el desglose de los conceptos relativos a los gastos ordinarios, aplicable a la clasificación del estado de resultados basada en la naturaleza debe hacerse extensiva, si así lo juzgara conveniente el emisor, a la clasificación basada en la función. (¶29) Creo que debería dejarse a criterio del emisor, la...
tracking img