Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
lunes, 14 de febrero de 2011
Violencia en el noviazgo en México: una realidad

La concepción occidental sobre el noviazgo posiblemente cumpla aun con algunos de los criterios que en otra época dieron forma a lo que se conoce como noviazgo romántico. Aquel que surge durante la época victoriana en la clase noble y que consideraba de sumaimportancia pasar por una serie de conductas y prácticas que tenían la finalidad de evitar el contacto sexual entre los
La concepción occidental sobre el noviazgo posiblemente cumpla aun con algunos de los criterios que en otra época dieron forma a lo que se conoce como noviazgo romántico. Aquel que surge durante la época victoriana en la clase noble y que consideraba de suma importancia pasar por unaserie de conductas y prácticas que tenían la finalidad de evitar el contacto sexual entre los pretendientes, ya que la pureza y la castidad en la mujer eran lo más importante en ese momento, una mujer manchada por el pecado no era digna de tomar a un hombre decente como esposo. Los noviazgos por lo regular eran arreglados por las familias, con miras en mejorar el estatus social y económico alcrear nuevas alianzas con familias que ostentaran cierto nivel privilegiado.
Hoy en día permanecen algunas de esas costumbres, se espera que antes de pasar al matrimonio, las parejas mantengan un tipo de relación en la cual, ambos ponen todo su empeño para conquistar no solo al ser querido, sino también para lograr ganar la aprobación de las familias y den su "visto bueno" a dicha relación.
Es fácilimaginar, que ante el temor de perder a aquel o aquella que nos tiene prendados, debemos utilizar todas las estrategias que hemos aprendido y que nos ayuden a retener a esa persona a nuestro lado.
Por lo regular tratan de ocultarse los defectos que, de alguna forma, sabemos podrían impedir que cumplamos nuestra misión. Nos volvemos amables, tiernos, comprensivos, dadivosos, comprometidos,puntuales, etc. Todo con el fin de que esa persona sobre la cual hemos fijado nuestro objetivo se enamore de nosotros.
Sin embargo, el miedo de ser abandonados por la pareja, o sentir su rechazo, nos vuelve propensos a sufrir distintos tipos de maltrato en el noviazgo, que van desde el maltrato emocional, hasta el maltrato físico.
Sabemos perfectamente que una de las etapas donde más se da laviolencia es en el matrimonio, pero sorprende que en el noviazgo suceda de forma tan regular y pase tan desapercibida, que los involucrados rara vez se logran dar cuenta de que la situación que viven en ese momento es una muestra de lo que está por venir en el matrimonio.
Con seguridad, la situación de maltrato que se vive en el noviazgo se seguirá extendiendo hasta la vida de casados, incrementándosecada vez más con el paso del tiempo.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en el año 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) son muy preocupantes: el 15.5% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de noviazgo ha sido víctima de violencia física (empujones, pellizcos, bofetadas, golpes, o hasta quemaduras con cigarroy daño con navajas u otros objetos); 75.8% ha sufrido maltrato psicológico (humillaciones, insultos, celotipia) y 16.5% ha vivido al menos una situación de ataque sexual.
Pero la pregunta por hacer es ¿por qué las personas involucradas en un noviazgo donde hay algún tipo de maltrato siguen adelante con la relación?.
La mayor parte del tiempo obedece a la misma dinámica que se da dentro delmatrimonio: un miembro de la pareja que es dominante, con rasgos sádicos que pretende controlar y manipular la relación, valiéndose del miedo y el temor que logra generar en la pareja.
Por el otro lado, la víctima permanece dentro de la situación de violencia principalmente porque para él o ella es invisible. Casi siempre, la baja autoestima es evidente, se confunden situaciones que pretenden...
tracking img