Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. La educación a distancia en México y la Universidad Abierta y a Distancia
En México, la educación abierta tiene sus inicios en:
* La Escuela Bancaria y Comercial (1939).
* El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1947).
* Los Centros de Educación de Adultos (1968).
* El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1972).
En un principio, sus programas sedirigían a los adultos de los principales centros urbanos del país, insertos en el mercado laboral.
En 2004 se creó el Espacio Común de Educación Superior (ECOES); entre sus objetivos se encuentra la realización de investigaciones conjuntas, posgrados y programas de movilidad estudiantil, así como la puesta en marcha de bibliotecas virtuales, elaboración de herramientas electrónicas, modelos académicose innovación educativa.

En la siguiente pantalla revisarás un recuento de las instituciones que han trabajado la modalidad de educación a distancia. |

Año Acontecimiento 1969 Surgió la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia. 1970 Se crea la Athabasca University en Canadá. 1972 Se crea la Universidad Nacional de Educación aDistancia (UNED) de España y es creado en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. 1980 Se crea la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). 1981 Surge Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). 1998 La UNESCO hace notar la pertinencia de emplear las TIC en el ámbito educativo. 2004 Se crea el Espacio Común de Educación Superior, ECOES. 2009 Año en elque se da a conocer la UnAD

La educación basada en el uso de Internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación. Las razones: el uso de la red en la educación permite llevar a cabo el proceso educativo, sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio. Además, funciona como una gran biblioteca o base de datos a escala mundial, en donde las y los estudiantes pueden descubrir y consultarfuentes de información casi infinitas y constantemente actualizadas, permitiendo la transmisión y el intercambio de información en todo tipo de formatos (documentos, imágenes, audio), así como el uso de múltiples recursos (correo electrónico, chat, foros, tutoriales interactivos, bases de datos en línea y el uso de otros servidores de información).
Actualmente, más del 25% de los hogares enMéxico disponen de una computadora. Este fenómeno de expansión tecnológica ha creado una de las condiciones más importantes para la puesta en marcha del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (PESAD), antecedente directo de la Universidad Abierta y a Distancia (UnAD) de México.
La Universidad Abierta y a Distancia pertenece a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría deEducación Pública (SEP). Su objetivo consiste en aprovechar las ventajas de la tecnología para ponerlas al servicio de personas como tú, que desean continuar o retomar sus estudios para cumplir sus metas individuales. En suma, busca posicionarse como una institución educativa de calidad que contribuya a alcanzar un futuro deseable para nuestro país en materia de igualdad de oportunidades, desarrollosustentable, cultura de cooperación, y economía social. |
El aula virtual es el espacio en el cual encontrarás los recursos tecnológicos de uso didáctico necesarios para tu formación, se integra por un conjunto de herramientas y servicios para el desarrollo y operación adecuada del modelo educativo.
¿A quién está dirigida la oferta educativa de la UnAD?

La UnAD busca conformarse como unaalternativa educativa para todas las personas que por alguna razón no pueden ingresar a los sistemas de educación existentes, tanto presenciales como a distancia:
“Para quienes les resulta muy difícil integrarse o incorporarse a los sistemas y modalidades convencionales de educación superior, ya sea por las dificultades de accesibilidad física y funcional de los planteles, por la carencia de...
tracking img