Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y HALLOWEEN

Este 31 de Octubre se celebra en el Perú, día de la canción criolla, conmemoración que tiene como objetivo revalorar y enaltecer este tipo de música popular,tan tradicional y añeja, propia de los barrios marginales, zaguanes o quintas de los estratos acomodados y de los más humildes. Música democrática por la propia expresión de su letra y su canto, querecoge del sentir popular, sus anhelos, desvelos, congojas, dramas y sufrimientos.

La música criolla contiene una serie de géneros que van desde el vals, al tondero, la polka, la marinera y elfestejo. Su expresión se regionaliza y extiende por todo el Perú. Sus exponentes, por lo general, gente de extracción popular, ensalzan la jarana como medio de diversión y distracción disipada.

Losinstrumentos que utiliza son expresión propia, nacional, con un sello de identidad que permite identificarse, con el pueblo y lo popular. La guitarra o ”viola”, instrumento que aparecido de España, cobravida en el entorno nacional con un repiqueteo, sandunguero, alegre y diferente, con ritmos y sincopados que, al adoptarla, la alejan de su lugar de origen. La secunda el cajón y las castañuelas.Instrumentos de percusión que en manos diestras generan ese elevado ritmo, que asociadas a las inspiradas letras, van a formar los versos enaltecedores de una música hecha para cantar y encantar.

Es lafecha en que autores, intérpretes y compositores, se reúnen para festejar, con cantos entonados las letras de este acervo tan popular, donde no solo se recuerda a los de antaño, sino que se asocia lacelebración con el gusto por brindar y entre tragos y festejos avanza la medianoche, interminable como el propio tiempo. Es fecha de celebración, libación, danza y canto, sin límites ni recortes deninguna índole, la vida se vive con esa plenitud excelsa que llega con la alegría del baile.

Solo se enturbia esta felicidad plena por la competencia fatal que le ofrece otra foránea celebración:...
tracking img