XZCASDA

Páginas: 125 (31242 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
1.1. Aspectos Históricos

La provincia Espaillat fue creada en el año 1885, mediante la Ley 2238, firmada por el entonces Presidente de la República, Alejandro Woss y Gil. Recibe su nombre el 28 de junio del mismo año, en honor al municipio Ulises Francisco Espaillat.

A lo largo de la historia dominicana, esta provincia se ha destacado por su participación en las más importantes luchaspolíticas del país y ha sido cuna de valiosos hombres incluyendo a tres ilustres presidentes.

El 7 de julio del año 1857 fue declarada Villa Heroica, por su participación activa en la llamada Revolución de Santiago, que tuvo lugar ese año.

Mediante la celebración de una asamblea constituyente en el 1858, Espaillat se convierte en asiento para la redacción de una de las Constitucionesmás liberales que ha tenido la República, denominada Constitución de Moca del año 1858.

Para el 29 de Mayo del 1895 fue erigida como común cabecera de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna y Matanzas. Años más tarde se independizó como provincia y comienza a tener un gran desarrollo. Entre sus mayores atractivos se encuentran las playas y ríos del municipio de Gaspar Hernández yde Jamao al Norte, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Zoológico Municipal y el Viaducto, que es la ruta por donde pasaba el antiguo ferrocarril, estos últimos ubicados en el municipio de Moca.




1.2 Condiciones Físicas

Esta provincia tiene una superficie de 838.62 km2. Limita al Norte con el océano Atlántico, al Sur con la provincia deLa Vega, al Este con la provincia Salcedo y al Oeste con las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Situada en el centro de la Cordillera Septentrional, se considera una de las provincias más fértiles y hermosas del país. Dentro de sus principales ríos se pueden mencionar el Yásica, el Moca y el Jamao.

1.3 División Política

Su ciudad principal es Moca, municipio común cabecera,cuyo nombre según el historiador Emiliano Tejera, deriva del vocablo taíno que significa “árbol que se da a orilla de los ríos”.

La misma está compuesta además por los municipios de Gaspar Hernández, Cayetano Germosén y Jamao al Norte, así como por los Distritos Municipales de San Víctor, Juan López, José Contreras, Joba Arriba y Veragua. Cuenta con una población aproximada de 226, 000habitantes, de los cuales un 37.7% pertenece a la población urbana y el restante 62.3% a la rural.

1.4 Desarrollo Económico

La provincia Espaillat está catalogada como una de la más prosperas del país. Ha alcanzado un gran desarrollo agrícola, gracias a la fertilidad de sus tierras, donde se produce predominante: plátano, café, yuca y cacao, así como otros rubros de gran demanda. Además, sedestaca en sobremanera en la ganadería porcina y avícola, siendo responsable de la producción de un alto porcentaje de los huevos y las carnes de pollo y cerdo que se consumen a nivel nacional.



1.5 Aspectos Judicial

La provincia Espaillat pertenece actualmente al Departamento Judicial de La Vega. En el Municipio de Moca, existe un Tribunal de Primera Instancia, divido en una Cámara Civil yComercial, una Cámara Penal un Juzgado de Trabajo, un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, un Juzgado de la Instrucción y un Juzgado Liquidador. Además, en dicho municipio, al igual que en todos los demás que componen la provincia Espaillat, existe Juzgado de Paz.

1.6 La Cárcel 2 de Mayo
1.6.1 Generalidades

La Cárcel 2 de Mayo,asignada al municipio de Moca, provincia Espaillat, fue construida en el año 1953. Lleva su nombre en honor a la gesta patriótica del 2 de mayo del año 1861, cuando un grupo de hombres al mando del General José Contreras se revelaron contra la anexión de la República a España.

Funciona dentro del recinto militar del mismo nombre, en una área aproximada de 2, 500 mts2, ubicado en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS