Yèle haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
Hábito 1: YÉLE Y LA PROACTIVIDAD.
Hábito 2: EL FIN EN MENTE DE WYCELF Y YÉLE
Hábito 3: ¿QUÉ FUE LO PRIMERO PARA YÉLE?
Hábito 4: PENSAMIENTO GANAR/GANAR
Hábito 5: COMPRENDIENDO, DESPUÉS SER COMPRENDIDOS
Hábito 6: LA SINERGIA EN YÉLE
Hábito 7: ¿LA SIERRA DE YÉLE ESTA AFILADA?
CONCLUSIÓN
FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCIÓN
El que una organización seaefectiva, depende de la efectividad de sus personas. Stephen Covey ha mencionado en sus talleres y conferencias, que ninguna empresa puede alcanzar el éxito hasta que los individuos que en ella se desempeñan no lo hayan alcanzado; ningún equipo puede lograr sus objetivos hasta que su gente no logre los suyos.
En su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Covey (1990) explica paso apaso un sistema para que los individuos puedan alcanzar el éxito por medio de la efectividad, este modelo puede ser aplicado a las organizaciones, sin importar su giro, industria o fines.
En este proyecto se intentará representar dicho modelo en la organización Yéle Haití, organización dedicada al desarrollo sostenible en el país de las Antillas, Haití.

ANTECEDENTES
Yéle Haití es unmovimiento apolítico de desarrollo sostenible lanzado por el ganador de un grammy Wyclef Jean, nativo haitiano. Se centra en la educación, la salud, la iniciativa empresarial y el ambiente. Yéle Haití une música y desarrollo sostenible para dar a la juventud de Haití las herramientas y los recursos necesarios para reedificar y trazar un nuevo curso para el futuro. Yéle Haití fue inaugurado en diciembre de2004, tiene su sede en la Ciudad de Nueva York y cuenta con oficinas en Port-au-Prince y Miami.
La organización ha construido el conocimiento global para Haití mientras que ayuda a sostener el país con esfuerzos a corto plazo de la ayuda de urgencia y programas de largo plazo en la creación de empleo, el desarrollo de la comunidad, la salud, y las artes. Wyclef Jean fundó la organización en Haitípara servir a su país nativo, y a través de esta ha logrado mejoras en diversas áreas, las más importantes son: educación, deportes, artes, medio ambiente y servicio comunitario. El movimiento se ha interesado en reunir donaciones para los haitianos y cubrir necesidades dentro de las áreas previamente mencionadas.

Hábito 1: YÉLE Y LA PROACTIVIDAD.
Covey (1990) explica que la proactividad nosólo significa tomar la iniciativa, también implica hacernos responsables de nuestras propias vidas. En conjunto con su definición de la proactividad, el autor menciona la diferencia entre un modelo reactivo y un modelo proactivo de respuesta. En el modelo proactivo, cuando la persona recibe el estímulo, antes de sólo emitir una respuesta (cómo ocurre en el modelo reactivo), la persona tiene lalibertad interior de elegir una respuesta, tiene la oportunidad de usar su iniciativa y responsabilidad en la respuestas que emitirá.
Se piensa que lo anterior está reflejado en Yéle en todas sus acciones de servicio comunitario. Tanto el fundador que motiva a los miembros de la organización como todos los voluntarios que van a asistir dónde es necesario, pudieron haber elegido sólo observar lasituación, sin embargo, decidieron actuar y hacer algo al respecto. Por mencionar algunas de estas actividades, en la página oficial se encuentran las siguientes:
* Haití está abierto para hacer negocios. A seis meses del terremoto, Wyclef y los miembros de Yéle recibieron a los inversionistas de NASDAQ que han decidido poner su dinero en Haití.
* Yéle se une a Medishare. Wyclef entregó uncheque al Proyecto Medishare para la compra de la primera exploración por TAC de alta resolución en Haití, que estará disponible para los pacientes, independientemente de sus recursos financieros.
* Yéle está limpiando las calles. Como parte de un proyecto para dar trabajo a los jóvenes, el recurso humano de Yéle y sus voluntarios están limpiando Haití de los escombros que todavía existen...
tracking img