y123

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Tolantongo


Grutas de Tolantongo.
Tolantongo o las grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, Estado de Hidalgo, México. Está formado por lagruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.
Desde la gruta principal fluyen aguastermales hasta formar un río, en cuyas riveras los visitantes colocan tiendas de campaña , además el lugar cuenta con varias albercas, restaurantes, hotel y tiendas de abarrotes.
Está administrado pordos ejidos: El ejido se San Cristobal, en donde se localiza la gruta principal al pie de una cascada y de la cual fluyen aguas termales y manantiales de esta fusión esta formado el río Tolantongo, latemperatura del río es de 34°. Dentro de la gruta principal se encuentran formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, la temperatura dentro de la gruta oscila entre los 35° y 38° gradoscentigrados.

Las Grutas de Tolantongo es un paisaje semidesértico.El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes. Hay formidablesmontañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza. Ya que terminas el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora esmás caprichosa, llegando a la exhuberancia en algunos sitios.
La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastraconsigo en su paso por el interior de las montañas. La temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero. Existe un túneldel que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS