Y65Y65Y65Y56

Páginas: 30 (7441 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
3.1.- BASES TEÓRICAS.

3.1.1.- Distribución en planta.

La distribución de planta es aquella donde se encuentran organizadas todas las áreas específicas de una planta que incluye, tanto espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller, ya sea industrialo de otro tipo, para ello es preciso tener en cuenta que la distribución de planta está dirigida al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas, ya que dispone de una distribución de forma física de todos los elementos industriales, constituyendo de esta manera un sistema productivo capaz de lograr los objetivos establecidos de la forma más adecuada y eficiente posible.

3.1.1.1.- Objetivosde la distribución en planta.

El objetivo primordial es encontrar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados.

Entre los objetivos específicos se tiene:

1.- Disminución de los retrasos en la producción: Una fábrica puede ordenar las operaciones que requieren un mismotiempo o múltiplos de él, puede casi eliminar las ocasiones en que el material en proceso deba detenerse. Por el procedimiento de no permitir que una pieza toque el suelo, una planta de montaje de motores diesel, elimino todos los almacenamientos, a excepción del primero y el último, y redujo a once el número habitual de espera que en promedio era veinte y cuatro.

2.- Acortamiento del tiempo defabricación: acortando las distancias, reduciendo las esperas y almacenamientos innecesarios, se acortará el tiempo que necesita el material para desplazarse a través de la planta.

3.- Reducción del manejo de materiales: se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y diseñando líneas de montaje.

4.- Incremento de la producción: Una distribución puede ser planeada con el soloobjetivo de obtener mayor producción, esta puede admitir una mayor cantidad de personal y equipos con la meta de alcanzar una mayor producción. Generalmente, una distribución, cuanto más eficaz sea tiene una mayor producción, a un costo igual o menor, menos hombres-horas y reducción de horas de maquinarias.

5.- Logro de una supervisión más fácil y mejor: se facilitan las tareas de vigilancia ycontrol, ubicando adecuadamente los puestos de supervisión de manera que se tenga una completa visión de la zona de trabajo y de los puntos de demora.

6.- Ahorro de área ocupada (Áreas de producción, de almacenamiento y de servicio): una buena distribución disminuye la cantidad de espacios ociosos en la planta.

3.1.1.2.- Principios básicos de distribución en planta.

Una buena distribuciónen planta debe cumplir con seis principios:

1.- Principio de la circulación o flujo de materiales.

Se refiere a aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transforman, tratan o montan los materiales. Este principio no implica que el material tenga que desplazarse siempre en línea recta, ni limitatampoco el movimiento en una sola dirección. Existen distribuciones de recorrido en zigzag o en círculo y, cuando por ejemplo se trabaja en uno de los pisos de un edificio que sólo posea un elevador, la mejor circulación será siempre la que tenga forma de “U”.

2.- Principio de la flexibilidad.

Las plantas pierden pedidos de los clientes a causa de que no pueden modificar sus medios deproducción con suficiente rapidez, por este motivo una buena distribución permite obtener una planta fácilmente adaptable o ajustable con rapidez y economía; ya que siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

3.-Principio de la satisfacción y de la seguridad.

Siempre será más efectiva, la distribución que haga el trabajo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS