Ya esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE CONDUCTAI.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria , pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible de las actividades de Turismo de Aventura y Ecoturismo. Es indispensable que en la prestación de estos servicios haya un compromiso moral y ético que va más allá de las leyes que laregulan. La ética es importante para la estructura y la actuación en la que las empresas operan y sobreviven; es finalmente la base de una sociedad y por lo tanto de una actividad empresarial. El Código de Conducta es el medio para transmitir las reglas esperadas de comportamiento por todas las empresas e individuos que las componen.
No existe una contraposición entre la legitimidad de realizarbeneficios económicos en una actividad empresarial , y otras responsabilidades de carácter social , igualmente legítimas de cara a la sociedad.
Es claro que el cumplimiento de todos los principios contenidos en este Código de Conducta difícilmente pueden serlo en este momento; pero deben ser incorporados lo más pronto posible a nuestra actuación diaria. Es un acto de conciencia que debe ser convertidoen acciones, y no una mera política vacía.
Los beneficios de adoptar este Código de Conducta son indiscutibles, tanto en el corto como en el mediano y largo plazos.
En resumen, el propósito fundamental del Código de Conducta de la Asociación es promover una cultura ética en los prestadores de servicios turísticos de Aventura y Ecoturismo, asociados a AMTAVE.

II.- APLICACIÓN
Este Código deConducta se aplica tanto a los individuos como a las empresas y comunidades que presten servicios de Turismo de Aventura y Ecoturismo, asociados a AMTAVE, así como a los participantes que hayan contratado dichos servicios. Siendo responsabilidad de los Asociados vigilar la conducta de los participantes.
Su cumplimiento es obligatorio en los términos de los Estatutos Sociales de la Asociación y suincumplimiento hará efectivas las sanciones dispuestas en los propios Estatutos.

III.- CONTENIDO
CAPITULO PRIMERO.- PRINCIPIO BÁSICO
Las acciones de los Asociados estarán permanentemente enmarcadas por los principios que rigen el Desarrollo Turístico Sustentable. CAPÍTULO SEGUNDO.- DEL MEDIO AMBIENTE
1. Se cumplirán con las leyes y reglamentos aplicables a la conservación y protección de losrecursos naturales.
2. Las actividades se desarrollarán con un sentido de respeto hacia la naturaleza y a la fauna que la habite, evitando en todo momento la sustracción o explotación de las especies o elementos que la conformen, incluyendo evidencias históricas y arqueológicas.

3. Habrá colaboración con las autoridades correspondientes y con organizaciones sociales en el análisis y búsquedade soluciones a los problemas que perjudiquen o puedan perjudicar el medio ambiente.

4. Evitar la sobrecarga en cantidad e intensidad en áreas naturales, especialmente en aquellas consideradas frágiles.

5. Para el alojamiento de visitantes a áreas naturales, sean estos hoteles, cabañas, campamentos o albergues, deberán observarse todos los cuidados para evitar daños a grupos humanos y aecosistemas y para preservar la arquitectura local.

6. El tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos deberán manejarse con las técnicas más apropiadas, para su reciclaje o eliminación, sin aspectos adversos en las zonas operativas o en su lugar de traslado o destino final.

7. Se apoyarán programas de carácter científico que propicien la protección y conservación del medio ambiente.

8.Se efectuarán y se colaborará en campañas de capacitación en conservación e interpretación ambiental, para el personal de las empresas o comunidades.

CAPITULO TERCERO.- DE LAS COMUNIDADES
1. Las poblaciones locales serán partícipes en los beneficios económicos, sociales y culturales que se generen, particularmente en la creación de empleos directos e indirectos, así como en el consumo de los...
tracking img