Ya no quiero ir a la escuela, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!

Introducción:
Este es un libro de Trixia Valle, y la editorial Porrúa; en base a la investigación posterior de la lectura del libro es especialista en Bullying, escogí este libro porque me llamo la atención, la portada y el título, además de que hablaba sobre el tema del proyecto de investigación que me toco: “Violencia y acoso escolar”, debo aclarar que lalectura de este libro me ayudo a entender quizás no solo sobre los daños que causa el Bullying, sino también de la violencia misma. El libro nos presenta los agradecimientos y el prólogo de Nashla Aguilar Abraham, donde ella misma se declara culpable de ser una de las principales promotoras del Bullying en su escuela.

Desarrollo:
En el primer Capítulo la autora habla de su propia historia, siendovíctima del acoso escolar, ello le motivo a especializarse y escribir este libro, dando un importante dato de la ONU: el 65% de los niños en México sufren de acoso escolar, y eso en el año de 2009, cuando la autora redactó el libro, ya han pasado dos años y el Bullying ha aumentado enormemente.
En el segundo capítulo nos ejemplifica con la tradicional historia del “Patito Feo”, que nos hace verque también se le practicaba Bullying.
En el Capítulo Tercero nos habla de las influencias para el bulllying y una estadística aun más grave: 98 de cada 100 niños sufren de violencia, en México. Que aterradora cifra, si una persona no recibe amor en su casa es muy probable que tienda a ser agresivo en un futuro, una excelente frase me llamo la atención: “La agresividad es una cualidad humana, perola violencia es la agresividad mal manejada que nos hace perder el control”
Las causas principales sobre la violencia en niños y jóvenes son el uso de juguetes y los juegos agresivos, violentos y bélicos, que justamente hacen ver como un juego el hecho de agredir y lastimar a una persona, con el simple afán de obtener diversión.
La televisión, cine y videojuegos, que generan un estereotipo ymás que tienen un impacto trascendental en la vida cotidiana de los jóvenes, si nos detenemos a observar los que nuestros niños ven, nos daríamos cuenta de cuantos mensajes negativos se encuentran en la televisión.
La moda en cuanto los mensajes y frases que tienden a utilizar, tienen una gran repercusión en el subconsciente de las personas, además de las tribus urbanas, es especial los emos queusan conforman un culto al dolor, lo cual genera un grado de inestabilidad lo que les puede llevar a ser víctimas o agresores.
El Capítulo cuarto nos narra sobre ¿Qué es el Bullying? Que es una palabra inglesa que significa intimidación, este, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas. Una persona que ejerce el bullying daña a su víctima mediante constantesamenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc.
Las víctimas puede tener como consecuencias lesiones físicas, trastornos psicológicos hasta suicidios.
El Bullying consta de tres componentes:
• Víctima: Que es la persona a la que se le molesta continuamente.
• Agresor: Quien inicia o motiva los ataques a la víctima.
• Cómplices: Todos los que observan, burlan y apoyan al acosoescolar.
Esto se lleva a cabo en toda clase de escuelas no importa que sea pública o privada, laica o religiosa.
Entre los tipos de Bullying se encuentran:
Bullying Sexual
Bullying de Exclusión social
Bullying Psicológico
Bullying Físico
Bullying de hermanos
CiberBullying, que es el que ha ido aumentando con el avance de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Otro apartado muyimportante sobre este capítulo es la Declaración de los Derechos del niño, donde se explica como el acoso escolar viola el Artículo 10.
El Capítulo Quinto nos habla sobre como detectar y apoyar a un niño que sufre bullying donde podemos resumir que es una constante ayuda emocional y ayuda psicológica, además del apoyo de familiares y amigos.
El Capítulo Sexto nos narra sobre como detectar y...
tracking img