Ya tu sabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por investigar?
El termino “investigar” puede ser interpretado de muchas formas según el contexto en el cual se le utilice. En cierta forma todos los animales son investigadores naturales del entorno en el cual se mueven y de sus “investigaciones” dependen gran parte de los aprendizajes que les permiten sobrevivir. En este sentido la investigación está asociada con la curiosidady la capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. En los niños pequeños esa actitud exploratoria se manifiesta desde los primeros meses de vida y de ella proviene su capacidad de desarrollar capacidades cognoscitivas que posteriormente definirán muchas de sus oportunidades  en la vida. Mas allá de  la actividad motriz, cuya importancia describió yanalizó Piaget, surge la capacidad de explorar el mundo de los signos , de jugar con las palabras, de bautizar el mundo poniendo nombres a las cosas , de dibujar recuerdos y fantasías archivadas en la mente, de fabricar objetos. Todo esto hace parte de la actividad investigativa natural de los niños. Esto hace parte del programa biológico de la especie. (1) Por eso vemos que tu puedes desarrollar esacapacidad si aprendes a observar, analizar, a descifrar la información, ano conformarte con las primeras impresiones que encuentres en un fenómeno, ir más allá como el niño que no se conforma con una respuesta de su padre, porque está constantemente preguntando “hay que preguntar siempre, hay que dudar siempre” (Hermann Hesse)
¿Alguna vez has tenido que solucionar un problema que se hayaplanteado en tu entorno? ¿Conseguiste resolverlo? Si no fue así, ¿Cuál crees que fue tu fallo? ¿Puedes dar una interpretación de lo que es investigar?
Para la próxima vez, utiliza un método secuencial y ordenado. ¡Aplica el método científico!
Aprende un modo de ver las cosas estructuradas, racionales y objetivas. Descubre el lenguaje que se utiliza en Ciencia y comprenderás que no es un códigoindescifrable, sino un modo de expresar la realidad de forma concisa. (2)
Qué es el método científico?
No hay una única manera de hacer ciencia. Muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus “corazonadas” y, después de un cuidadoso trabajo, escudriñaron grandes misterios, algunos de utilidadinmediata para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Para hacerlo, enfrentaron sus errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos. (3)
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener,con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.. (4)
Un método es una forma de trabajarordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho físico.
La Ciencia es una herramienta utilizada para comprender el funcionamiento de las cosas en la Naturaleza.
El método científico es el modo como trabajan los científicos. Comenzó a desarrollarseen el siglo XVI. Uno de sus impulsores fue Galileo Galilei, al que muchos consideran el padre de la experimentación planificada y sistemática.
¿Según lo leído qué es el método científico?
Los pasos que hay que seguir en este método de trabajo son los siguientes:
* Observación de un hecho.
* Búsqueda de datos.
* Formulación de una hipótesis.
* Experimentación.
* Elaboración...
tracking img