Yaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Interfaz de usuario
En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
La interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz deusuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.
Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico.
Comoejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o desktop del sistema operativo Windows y el entorno X-Windows de Linux

Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de usuario:
* Interfaces alfanuméricas (intérpretes de mandatos) que solo presentan texto.
* Interfaces gráficas de usuario (GUI, graphics userinterfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
* Interfaces táctiles, que representan gráficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interaccionar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

1.2.2 de aplicación
En una aplicacióndistribuida en n-capas los diferentes elementos que integran la aplicación se agrupan de forma lógica según la funcionalidad que reciben o suministran al o desde el resto de los elementos. Así, algunos elementos se limitarán a recibir peticiones de datos mientras que otros interactuarán con el usuario y su función será principalmente la de solicitar a otros elementos la información que el usuario precisa. Atendiendo al papel que los distintos elementos juegan dentro de la aplicación, distinguimos con claridad tres grupos lógicos en los que podemos agrupar elementos según su funcionalidad:
· La capa de servidor incluye aquellos elementos que se encargan de recibir las peticiones de datos o de acceso a servicios básicos del sistema y de suministrar a otros elementos la información solicitada.
·La capade negocios encapsula las reglas de acceso a datos y la gestión de procesos internos de la aplicación.
·La capa de presentación se encarga de la lógica necesaria para interactuar con el usuario de la aplicación.
Una vez agrupada la funcionalidad en capas lógicas es fácil relacionar unas con otras. El usuario interactuará con la capa de presentación, solicitando datos o desencadenando acciones.Las solicitudes serán atendidas por la capa de negocios, que se encargará de su gestión o de la traducción necesaria para que la capa de servidor realice la tarea solicitada. Si la capa de servidor debe proporcionar datos estos se devolverán a la capa de negocios, la cual los gestionará o transmitirá a la capa de presentación.

Es importante notar que el esquema que mostramos es un esquema lógico,no físico. El modo de distribuir físicamente las capas (en diferentes ejecutables o DLL, o en diferentes equipos) se corresponderá con el esquema lógico en todo o en parte, pero no necesariamente existirá una correspondencia exacta entre la distribución lógica de los elementos y su distribución física. La capa de negocios podría residir en diferentes máquinas, por ejemplo, o las entidades denegocio y la capa de servidor podrían formar parte de la misma DLL. Más adelante hablaremos de la relación física entre las diversas capas lógicas y estudiaremos cómo los diferentes escenarios nos condicionarán la distribución física de las capas lógicas.
Adicionalmente, en las aplicaciones distribuidas existen otras funcionalidades, como la seguridad o el registro de sucesos, que no son exclusivas...
tracking img