Yachay

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
“Yachay podría ser un elefante blanco”

Redacción Negocios Lunes 15/04/2013
Entrevista. Julio José Prado. Investigador ecuatoriano de la Lancaster University Management School en Inglaterra. El investigador ecuatoriano Julio José Prado, experto en competitividad industrial que trabaja en la universidad de Lancaster, Inglaterra, realizó el estudio ‘Yachay: ¿Elefante blanco o joya de lacorona?’. El documento, disponible de forma gratuita en la Internet, analiza la posibilidad de que el proyecto académico-industrial del Gobierno tenga éxito.

¿Cabe una comparación entre Silicon Valey y el proyecto del Gobierno Yachay?

Publicaciones internacionales han sugerido que en Urcuquí se construye un Nuevo Silicon Valley, pero el modelo es diferente. Silicon Valley emergió de formaespontánea, no se creó por parte del Gobierno. Nace, evoluciona y crece. Silicon Valley es alimentado por miles de emprendedores que crearon redes empresariales e instituciones de apoyo. Yachay no se crea con pequeños emprendedores, es un proyecto dirigido que arranca desde cero sin empresas ni cultura empresarial previa.

¿Existen falencias en el modelo de Yachay?

El principal riesgo es que tieneque desarrollarse como una isla. Aislada de las cadenas productivas que tiene el Ecuador. Si Yachay busca ser la punta de lanza de la transformación productiva, entonces hay que buscar mecanismos puntuales para que el conocimiento, la innovación y la inversión que se genere allá puedan realmente aplicarse a temas prácticos y no se quede en lo académico. Yachay está alejada de casi todas las zonasproductivas actuales del Ecuador.

¿Por qué la localización del proyecto es algo negativo?

Lo que se trata de desarrollar en Yachay se conoce como un clúster, es decir una aglomeración geográfica donde se juntan empresas, instituciones, industrias relacionadas, asociaciones, academia, etc. Al localizarse Yachay en una zona donde no existe evidencia empresarial ni cadenas productivas, hayque crear todo desde cero. Primero, es muy costoso. Segundo, toma mucho tiempo. Y tercero, va en contra de las experiencias de clúster exitosos a nivel mundial, que se forman donde existe una mínima evidencia empresarial.

¿Qué pasó con los ‘clústers’ que gobiernos en el mundo intentaron crear de cero?

La ventaja principal de un clúster es promover el flujo de personas, información,conocimiento, competencia y colaboración entre la academia y las empresas; entre las empresas; y al interior de las mismas empresas. Cuando el clúster es creado desde cero, esas redes sociales no existen. Y el Gobierno no puede forzar la creación de esas relaciones, porque es como tratar de crear un matrimonio ficticio a la fuerza, donde no hay nada.


¿Podría Yachay cambiar la matriz productiva?Para cambiar la matriz productiva es indispensable entender cuál es la vocación del Ecuador en lo productivo. ¿Qué podemos hacer?, ¿qué hacemos bien?, ¿qué no hacemos bien ahora, pero podríamos mejorar? Yachay plantea dar un salto hacia la sociedad del conocimiento, pero no soluciona los problemas productivos que tienen que ver con la agroindustria e industria de baja tecnología, donde trabajan losciudadanos.

Yachay, se planifica también como un parque industrial, ¿qué tan conveniente es eso?

Los parques industriales funcionan bajo la lógica de ofrecer ventajas para que las empresas privadas se sientan atraídas a una zona específica. Pero en el pasado han tenido un éxito moderado porque las empresas solo usufructúan de los menores costos y beneficios, pero no transfieren tecnología,no usan recursos domésticos ni crean encadenamientos. Solo maquilan y exportan. Por eso, a nivel mundial se ha dejado de hacer parques industriales en zonas aisladas, sino más bien dentro de zonas urbanas para que pueda concatenarse con el resto de industrias.

¿Se puede tener al Estado como único anclaje puede sostener el sueño de Yachay? ¿Qué otros anclajes podría tener Yachay para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yachay
  • el yachay ensayo
  • Proyecto Yachay
  • yachay
  • yachay
  • Yachay
  • yachay
  • Teoria Yachay Pushak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS