Yachay

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad: Informática y Electrónica
Carrera: Ingeniería en Electrónica Telecomunicaciones y Redes
Asignatura: Realidad Socioeconómica
Realizado por: Juan Carlos Miranda


Tema: Yachay
Octubre 2014 – Febrero 2015


CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY
La Ciudad del conocimiento Yachay, será la primera ciudad planificada del Ecuador;constituyéndose principalmente en una urbe de carácter universitario, investigativo e industrial en la provincia de Imbabura, perteneciente a la Región 1 del Ecuador. Yachay se encuentra ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, en la cordillera de los Andes del norte del Ecuador.
El principal eje del cual nacerá la ciudad es el proyecto de la Universidad Tecnológica Experimental Yachay; siendoinicialmente un área de enseñanza superior y de investigación, contando para el primer trimestre de 2014 con su primera población estudiantil de Ecuador y de Sudamérica; con docentes de las mejores universidades e institutos tecnológicos del mundo.
El objetivo de la ciudad será ser confluyente de investigadores e importantes firmas nacionales e internacionales comoMicrosoft, Telefónica, Cisco, entreotras; para desarrollar junto al sector público y privado el primer parque tecnológico propio del Ecuador y la primera ciudad de este tipo en Latinoamérica.
La 'Ciudad del Conocimiento Yachay' cuenta con el Plan Maestro elaborado por la firma Coreana IFEZ (Incheon Free Economic Zone), el mismo que aborda temáticas de análisis estratégico como: ecología urbana, manejo de suelos, movilidad y formaurbana e integración cívica.
Se determinan las etapas de desarrollo de la ciudad y su implementación.
Etapa 1: De atracción.- Cuyas directrices apuntan a la construcción de la Universidad y al fortalecimiento de la investigación y desarrollo del conocimiento.
Etapa 2: De unificación.- Se promoverá la introducción de la población a la nueva ciudad por medio del traslado de los Institutos deInvestigación Pública y otras unidades de administración Estatal.
Etapa 3: De crecimiento.- Se forma el Centro de Conocimiento basado en la industria, academia e investigación para elevar la competitividad de la ciudad.
Etapa 4: Estudio de Factibilidad y Estrategia.- de Mercado y Atracción de Inversiones.





Herramientas de Planificación Urbanística
Las herramientas de planificación urbanísticaplanteadas al interior de la Ciudad del conocimiento Yachay son:
Placemarking.- Diseño de espacios públicos desde la perspectiva de la participación ciudadana, con la finalidad de propiciar encuentros, intercambios y generación de conocimiento desde la apropiación del espacio público.
Código en base a la forma.- Esta herramienta determina directrices en las cuales la normativa urbana seestablece en relación a la forma de la ciudad, generando espacios urbanos aprovechables, certificando un crecimiento sostenible, promoviendo los flujos económicos mediante la integración de usos; y, permitiendo el crecimiento homogéneo pensado a partir de la calidad del espacio público.
Transecto.- Construcción de entornos inclusivos, que consisten básicamente en crear una experiencia de inmersión en unmismo tipo de medio ambiente, a través de la especificación y la organización de los elementos que conforman ese entorno de una manera lógica, integrada a la naturaleza del lugar.5
Transecto 1: De protección.- el cual se conforma de: bosques protectores, ríos, quebradas y zonas arqueológicas; áreas urbanas abiertas. Su urbanización es restringida.
Transecto 2: De producción rural.- Dentro delcual se permiten todos los usos dentro de los parámetros de protección al medio ambiente. Su densidad es baja, contará con edificaciones de dos pisos de altura máxima.
Transecto 3: De incorporación.- Se planifica dentro del casco urbano, su densidad es baja, y contará con edificaciones aisladas de dos pisos de altura, con retiros.
Transecto 4: Urbano de densidad media.- Este transecto incorpora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yachay
  • Yachay
  • el yachay ensayo
  • Proyecto Yachay
  • yachay
  • yachay
  • Yachay
  • yachay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS