Yacht club - niemeyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil. Pampulha.
Emplazamiento original
Plan general Pampulha
Pampulha hoy Sketch edificio

Yacht club. Minas Gerais, Belo Horizonte. 1940-42
Emplazamiento
Usos
Estructura
Análisis formal
Espacio Interior
Cerramientos
Vidrio. Int-ext
Brisse-soleils
Pared
Estereotomía-tectonicidad
Comunicaciones verticales
Rampa
Escalera Caracol
Materiales
Hormigón Armado
VidrioComparación
Comparación con Yacht club Fluminense, Botafogo. 1945
Comparación con Club Libanes. Belo horizonte. 1950.
Comparación con Club Diamantina.

Brasil. Pampulha.
Emplazamiento original

En el año 1940 el alcalde de Belo Horizonte Juscelino Kubitschek le hace un encargo importantísimo a Oscar Niemeyer. El plan general consistía en la creación de una ciudad ex nuovo en las afueras deBelo horizonte para el recreo de la clase media que estaba en plena expansión física y poblacional. Oscar Niemeyer trabajo junto al paisajista Burle Marx (1909 - 1994)

Para la ejecución de esta ciudad jardín se planteó un conjunto de edificios que se ubican alrededor de un gran lago artificial. El plan, de escala territorial, debía funcionar como un conjunto, no obstante cada edificio debíafuncionar de forma autónoma e independiente. A la vez, todo el proyecto debía interrelacionarse con la naturaleza y establecer por sobre todo una estrecha relación con el río.
El centro del proyecto era un casino, que estaba acompañado en el paisaje por un restaurante, un salón de baile, una iglesia, un hotel (no construido) y el Yacht club. Finalmente también se proyecto la casa para elalcalde.

Plan general Pampulha

Estos edificios son ejemplos paradigmáticos de la arquitectura moderna en cuanto su uso. Hasta la fecha, la arquitectos modernos europeos se habían concentrado en las necesidades humanas y funcionales* (Antituberculoso, Hospital de Paimio aalto), como dice Papadaki:
“La arquitectura moderna hasta entonces se preocupaba por la salud, el comportamiento racionaldel hombre y sus necesidades fisiológicas -aire fresco, sol y contacto con la naturaleza- y se había mantenido alejada de la vida de ocio"
En todo caso la introducción de elementos no funcionales en la urbanización de Pampulha, marcaron un punto de inflexión en la arquitectura moderna. Con este proyecto Niemeyer introduce la nueva arquitectura que buscaba desde finales de los años 30,distanciándose del racionalismo de sus primeras obras. Con este complejo, el arquitecto dejo claro las posibilidades de invención formal a través de las nuevas técnicas constructivas. Al explorar el potencial de hormigón armado y jugando con referencias de Mies Van der Rohe y Le Corbusier, Niemeyer creó formas atrevidas que desafiaban las estructuras y sorprendieron al mundo años después.
El planeamientode Pampulha no solo es innovador en cuanto a su nueva función de ocio, sino que también es un plan que pretende integrarse a la naturaleza de manera más orgánica, a un nivel formal. Hay que tener en cuenta que es una de las primeras veces que se hace arquitectura moderna en condiciones tropicales y en un entorno tan sumamente virgen. Partiendo de estas condiciones, Niemeyer proyecta unas formastotalmente innovadoras, en contraposición a la fría modernidad y la “máquina” Europea. En Pampulha, inicia una búsqueda formal para su arquitectura, mucho menos rígida y rectilínea para volcarse en formas más orgánicas y curvas. Muchas veces, Niemeyer juega con un repertorio natural, en el que combina curvas que se tensan con rectas, diagonales y por supuesto las formas fractales de lanaturaleza.

Décadas más tarde en Europa, los arquitectos se habían alejado del purismo y racionalismo para generar formas expresivas distintas a las de sus predecesores. En este hecho y muchas otras cosas más se ve la influencia de Oscar Niemeyer.
.

Pampulha hoy Sketch edificio

El complejo no se uso como se había pensado. Hoy en día Pampulha es un pueblo tranquilo de viviendas unifamiliares,...
tracking img