Yacimiento 2

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Lavoisier y otros científicos que le sucedieron. Establece un punto muy importante: “En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de losproductos”.

Este principio ha sido fundamental en el trabajo de la Ingeniería, ya que anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permitió al científico comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustión,el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.

En el estudio de los yacimientos de hidrocarburos la ley de la conservación de la materia, se utiliza para deducciones cuantitativas y predicciones empleadas posteriormente en el análisis de los mismos. Estas deducciones son conocidas con el nombre de Balance de Materiales.

SegúnDake (1978), la ecuación de balance de materiales (EBM) se deriva como el balance volumétrico que iguala la producción acumulada de fluidos, expresada como un vaciamiento, y la expansión de los fluidos como resultado de una caída de presión del yacimiento.

A pesar de que la Ecuación utilizada en el método de balance de materiales, así como sus cálculos, no son complejos; los datos que sonrequeridos para la implementación de la misma y el correcto análisis de los resultados obtenidos son el principal problema del Ingeniero de Yacimientos y constituyen quizás, la mayor razón de ser de dicha profesión.

Los criterios utilizados por los Ingenieros de Yacimientos en la EBM poseen condiciones indispensables pero no las suficientes para tener una predicción 100% confiable, por lo cual losresultados obtenidos siempre estarán abiertos a cuestionamientos.

Cuando el yacimiento ha producido durante un periodo de tiempo, y se dispone de historia, tanto de producción como de presión, el ingeniero de yacimientos, tiene la opción de recurrir a otras herramientas, que son complementarias para cotejar y validar las reservas disponibles del yacimiento a su responsabilidad. Un Balance deMateriales de los fluidos presentes y producidos, le permita determinar el GOES (Gas original en sitio) luego puede hacer una comparación, cotejando con el método volumétrico para verificar con el Geólogo el verdadero volumen del yacimiento, haciendo los ajustes pertinentes en el tiempo.

El método de balance de materiales provee un simple, pero efectiva alternativa para la estimación volumétricano solamente del GOES, sino de las reservas en cualquier etapa, conociendo la depleción del yacimiento como consecuencia del vaciamiento del mismo. Una ecuación de balance de materiales es un planteamiento de los principios de conservación de masas.

Schilthuis en 1941, presentó una forma general de la ecuación de balance de materiales como un “Balance de Volúmenes” basado en la suposición simplede que el volumen poroso del yacimiento indistintamente permanece constante o cambiante en una manera tal que puede ser predecible como una función de los cambios de presión en el yacimiento. Con esa suposición, él contabiliza la presión acumulada observada en la superficie (expresada en términos de fluidos producidos a condiciones de yacimiento) por la expansión de los fluidos remanentes en elyacimiento resultantes por un decrecimiento finito en la presión; por lo tanto la suma algebraica de los cambios volumétricos de las cantidades de petróleo, gas libre y agua en el yacimiento debe ser igual a cero.

También se pueden incluir los efectos resultantes del influjo de agua, cambio de fase de los fluidos, cambios en los volúmenes porosos, causado por la expansión de las rocas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taraea 2 Simulación Numérica de Yacimientos
  • Examen 2 Yacimientos Fracturados 1
  • Cuestionario Yacimientos Minerales unidad 2
  • 2 PRINCIPALES YACIMIENTOS DE CARBON EN EL PERÚ
  • Yacimientos 2
  • Yacimientos 2
  • Yacimientos 2
  • Yacimientos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS