Yacimiento minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA
“SAN BENITO DE PALERMO”

ALUMNO: MIGUEL GUERRERO
C.I: 24.347.225
PROFESORA: CARMEN VÁSQUEZ
9 “U”
Valencia, 28 de Febrero del 2011

indice
Introducción……………………………………………………………………….……………… 1
Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de losconjuntos regionales………………………..………………………………….………………..2
Áreas mineras. Localización y características…………………………….…4
Recursos del subsuelo…………………………………………………………………………..8
Mercados petroleros……………………………………………………………………………10
gas natural…………………………………………………………………………………………….11
Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos del 2001………………………………………………………………………………………………..12
El Complejo Criogénicode Oriente…………………………………………………..13
Conclusión…………………………………………………………………………………………14
Bibliografía…………………………………………………………………………………………15
Anexos…………………………………………………………………………………………….16

Introducción
La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya quese usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se handescubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales
Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas enhidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.
La presencia de estos recursos minerales en el paísnos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.
 Región Costa-Montaña
La región costa-montaña,integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:
* Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
* La meteorizaciónha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).
* En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.

 Región de los llanos
En la región de los llanos, integrada por laDepresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.
 Región de Guayana
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de...
tracking img