Yacimiento sedimentario en el tortuguero

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Localizado en las Llanuras Intermedias de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, camino a las Tierras Altas desde las planicies costeras, a unos 35 km al este de Palenque, debe su nombre moderno a su localización sobre el Cerro El Tortuguero.
Al parecer sus primeros habitantes fueron los mayas-chontales que procedían del sureste de las Tierras Altas guatemaltecas, quienes impulsaron alsitio desplazando la tradición de la cultura de la costa. Alcanzaron su apogeo en la segunda mitad del siglo VII, cuando estuvo aliada a la poderosa Palenque y su gobernante -B'ahlam Ajaw- pertenecía al linaje de la familia dirigente palencana. En diciembre del año 649, B'ahlam Ajaw capturó a Ox Balam, Señor de Comalcalco, quien fue sacrificado, quedando la ciudad rendida frente a los vencedores.Palenque estaba gobernada por Pacal II (Pacal el Grande - 603-683) y encontraba en Tortuguero, un enclave para ampliar sus dominios hacia occidente. Cuando en el año 711 d. C., Palenque fue asediada por el reino de Toniná, debió cambiar sus estrategias políticas, Tortuguero perdió importancia para ellos, entrando en un período de decaimiento que condujo a su abandono.Las calizas son rocascarbonatadas, compuestas de calcita, aunque la dolomita puede ser un constituyente importante. El carbonato de calcio en la gran mayoría de los casos se ha extraído del agua del mar por acción de organismos diminutos y luego depositado en capas que finalmente se consolidan en rocas. Estas rocas son de estructura de grano fino y uniforme, a veces bastante densas. Algunas calizas son casi calcita pura,mientras que otras contienen materiales parecidos a la arcilla y varios óxidos como impurezas.
Los principales usos de la caliza son en la construcción, productos químicos, fundición, agroquímicos y vidrio.

Principales derivados de la caliza: Cal La caliza u otras rocas calcáreas se calientan en hornos hasta 903°C, de forma que expulsa el CO2 y queda la cal viva (CaO). Esta se apaga con agua,mezclada con arena, forma el mortero. Comúnmente, la cal se prepara en forma de cal hidratada (Ca(OH2)), añadiendo agua. Cien kilos de caliza pura producen 56 kilos de cal. Puede emplearse también dolomita que da CaO-MgO, se apaga más lentamente y despide menos calor que la cal viva.
Variedades comerciales:
-Cal Viva: Material obtenido de la calcinación de la caliza que al desprender anhídridocarbónico, se transforma en óxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construcción, principalmente en la elaboración del mortero de albañilería.
-Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una base fuerteformada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. El óxido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidróxido de calcio.
-Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio, sílica (SiO2) y alúmina Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.



Numerosos organismos utilizan el carbonatode calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituirsedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
Actualmente limitada a unas cuantas regiones de las mareas tropicales, la sedimentación calcárea fue mucho más importante en otras épocas. Las calizas que se pueden observar sobre los continentes se formaron en épocas caracterizadas por tener un clima mucho más cálido que el actual, cuando no había hielo en los polos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos sedimentarios
  • Yacimientos sedimentarios
  • Tortuguero
  • Tortuguero
  • Sedimentaria
  • sedimentarias
  • Yacimiento
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS