Yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El proceso de entender el comportamiento de un yacimiento requiere la identificación de los mecanismos que impulsan los fluidos hacia los pozos del yacimiento.
La existencia de estos mecanismos se debe al proceso de formación de la roca y de la acumulación del proceso de hidrocarburos, y a las condiciones de presión y temperatura existentes en el yacimiento.
Normalmente existe másde un mecanismo responsable de la producción de los fluidos del yacimiento, pero solo uno será dominante en un intervalo de tiempo. Durante la vida productiva del yacimiento, varios mecanismos pueden alcanzar la condición de dominante.

FUERZAS ACTIVAS EN EL YACIMIENTO
Los fluidos bajo condiciones de yacimientos están sujetos a la acción de varias fuerzas naturales que actúan en el movimientode los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Estas fuerzas son:
* Fuerzas de masa:
De ellas la más importante es la fuerza gravitacional
* Fuerzas de presión:
La presión de un yacimiento es aquella que existe bajo condiciones de equilibrio antes y después de la condición dada. En general, aumenta linealmente con la profundidad y es el resultado de estado de lasrocas bajo el peso de la columna geoestática o comunicación con el acuífero. Su gradiente pone en movimiento a los fluidos en el yacimiento.
* Fuerzas capilares:
Resultan del efecto combinado de tensiones superficiales e interfaciales de líquidos, forma y tamaño de los poros y de las propiedades humectantes de las rocas.
* Fuerzas viscosas:
Son aquellos que se oponen al movimiento comoresultado de la fricción interna propia en la masa del fluido.

ENERGIAS EN EL YACIMIENTO
La existencia de las fuerzas activas trae como consecuencia que se disponga de varias fuentes naturales de energía, las cuales hacen posible el movimiento de los fluidos en el medio poroso hacia los pozos y de estos a la superficie. Estas energías son:
1. Expansión de los fluidos y rocas del yacimiento(como consecuencia de las fuerzas de presión)
2. Desplazamiento natural (o artificial mediante la inyección)
3. Drenaje gravitacional
4. Energía expulsiva gravitacional

MECANISMOS DE PRODUCCION
Son los procesos a través el cual los fluidos del yacimiento son movidos a través del medio poroso hacia el fondo del pozo. En muchos yacimientos los cuatros mecanismos actúansimultáneamente, pero en general uno o dos predominan (empuje combinado) y durante la vida del yacimiento el predominio de un mecanismo puede cambiar por otro en forma natural o artificialmente.

Según el mecanismo de producción los yacimientos se clasifican en:
* EMPUJE POR EXPANSION DE FLUIDOS:
Dadas las condiciones de presión y temperatura existentes en el yacimiento cualquier reducción de presióncausará una expansión de los fluidos en el mismo y una reducción del grupo poroso. A este efecto se le conoce como mecanismo de empuje por expansión de los fluidos y reducción del volumen poroso. (Figura 1)
Este mecanismo está presente en todos los yacimientos, pero es más importante en yacimientos donde la presión es mayor que la presión de burbujeo (yacimientos subsaturados) y, por lo tanto,todos los componentes de los hidrocarburos se encuentran en fase líquida.
Cuando se perfora un pozo en un yacimiento, la producción de los líquidos favorece una reducción de presión, que a su vez, genera una expansión de petróleo y del agua del yacimiento. Conjuntamente ocurrirá una reducción del volumen poroso, al mantenerse constante la presión o el peso de los estratos supradyacentes y reducirsela presión en los poros debido a la producción de los fluidos (compactación).
Se caracteriza por los siguientes signos:
* En muchos casos es el responsable del empuje hidraulico por la expansión del agua del acuifero.
* En el caso de yacimientos de gas o de condensados el recobro es alta por la alta compresibilidad del gas.
* En el caso de yacimientos de petroleo el recobro es bajo...
tracking img