Yacimiento

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Yacimientos No Convencionales en el Campo La Concepción, Cuenca de Maracaibo
Jesús S. Porras, Empresa Mixta Petrowayu; Vanessa Machado*, Empresa Mixta Petrowayu & Nelson Chirinos, Empresa Mixta Petrowayu.
Resumen La creciente demanda de hidrocarburos en el país, unida a la declinación permanente y constante de los yacimientos convencionales, especialmente los de los campos maduros de la Cuencade Maracaibo, exige una firme búsqueda de alternativas a fin de satisfacer un mercado cada día más exigente. La producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales (YNC) no es un tema nuevo en el panorama petrolero mundial, así como tampoco en Venezuela. Partiendo del concepto según el cual los yacimientos de crudo pesado de la Faja del Orinoco y los naturalmente fracturados deloccidente son catalogados como no convencionales, nuestro país es pionero en el desarrollo de estos yacimientos. La Concepción es un prolífico campo de petróleo localizado al noroeste de la Cuenca de Maracaibo. Produce de dos yacimientos principales: de una secuencia siliciclástica de la Fm. Misoa (Eoceno) y de otra secuencia carbonática naturalmente fracturada del Grupo Cogollo (Cretácico). Si bien losúltimos son categorizados como YNC, otra secuencia de este tipo ha sido reconocida en el campo mostrándose como una oportunidad para la incorporación de nuevas reservas y su posterior explotación. En este trabajo se presenta una síntesis de algunas oportunidades identificadas- y hasta ahora no desarrolladasen el campo La Concepción, dentro del marco de los YNC, los cuales, en este casocomprenden: las arenas compactas de gas de la Fm. Misoa (tight gas sands), la secuencia mixta siliciclástica-carbonática de la Fm. Guasare, los carbonatos compactos del Grupo Cogollo (tight HC carbonates), algunos discretos niveles dolomíticos en el Grupo Cogollo, las lutitas generadoras de gas de la Fm. La Luna (source rock gas) y las rocas graníticas fracturadas del basamento. Introducción El campo LaConcepción se localiza aproximadamente a 23 km al oeste de la ciudad de Maracaibo y posee una extensión aproximada de 214 km2 (Fig. 1). Este campo produce de dos yacimientos principales: uno siliciclástico, actualmente depletado, de edad Eoceno y otro carbonático naturalmente fracturado de edad Cretácico. El primero, está representado por los sedimentos de la Fm. Misoa, mientras que el segundo loconstituyen las calizas del Grupo Cogollo. El reservorio Eoceno presenta dos áreas distinguibles por el fluido que producen: una de petróleo, la cual ha producido más de 83 MMbls y otra de gas libre, al norte del área, en el campo Los Lanudos. Los yacimientos del Cretácico drenan hidrocarburos de las calizas fracturadas del Grupo Cogollo. A la fecha, han acumulado más de 97 MMBls de crudoliviano.

Fig. 1. Ubicación del campo La Concepción. www.carto.net/patterson/gallery/maracaibo.jpg

Modificado de

El desarrollo de campos maduros, como es el caso del campo La Concepción, ha estado enfocado históricamente a producir las reservas primarias y secundarias de los yacimientos tradicionalmente conocidos. Salvo contadas excepciones, a los YNC se les ha prestado muy poca atención yreconocimiento. Sólo se han reportado aislados casos de explotación de estos yacimientos en la cuenca. Actualmente, sin embargo, la acelerada declinación de los yacimientos tradicionales y la dificultad de descubrir nuevos, la creciente demanda y los altos precios de los hidrocarburos, hace que los YNC adquieran cada vez mayor interés, lo cual conducirá al desarrollo de nuevas tecnologías para laexplotación de este tipo de acumulaciones. Los yacimientos no convencionales son recursos claramente importantes, cuya relevancia se ha incrementado con el paso del tiempo. Un gran número de operadoras está apostando una actuación importante al futuro de estos recursos.

XIII Congreso Venezolano de Geofísica

Yacimientos No Convencionales Campo La Concepción
Yacimientos Convencionales vs. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS