Yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- METODOS CONVENCIONALES DE RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO

El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los recursos que la naturaleza provee para la extracción del crudo a la superficie. Al disminuir dicha energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde la energía adicional es administradaal reservorio por inyección de agua. Cuando la etapa secundaria deja de ser efectiva se inicia la etapa de tratamiento terciario o proceso de recuperación mejora de petróleo (EOR).
Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de la recuperación secundaria, por lo que se les ha denominados procesos de recuperación terciaria, los cuales se refiere a todos los procesos utilizadospara recuperar mas petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consiste en inyección de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica. Entre los métodos de recuperación mejorada de petróleo se encuentra la inyección de polímeros el cual es una modificación de la inyección de agua y consiste en añadir al agua de inyección un tapón de polímeros, deun alto peso molecular, antes de que sea inyectado al yacimiento.
Este proceso mejora la razón de movilidad agua-petróleo lo cual da como resultado un aumento en la eficiencia de barrido, debido a que se forma un tapón viscoso y este con la inyección de agua va a generar un alto factor de recobro porque este arrastra con mayor facilidad los fluidos presentes en el yacimiento. Actualmente,se usan tres tipos de polímeros: los policrialamidas, los polisacáridos y los polioxidos de etileno. Los dos primeros son los mas aplicados en pruebas de campo, siendo los poliacrilamidas los mas populares, debido a que, además de aumentar viscosidad, alteran la permeabilidad de la roca yacimiento en las zonas invadidas, lo cual también baja la movilidad efectiva del agua inyectada.

2.- TIPOSDE INYECCIÓN DEAGUA Y GAS

A. Inyección de agua
La inyección de agua tuvo sus comienzos en la ciudad de Pithole, al oeste de Pensilvana, en el año 1865. Como sucede frecuentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías, la primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales,se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento t no fue sino hasta los primeros años de 1890, cuando los operadores notaron que el agua que había entrado a lazona productora había mejorado la producción. Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apacible impacto en la producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo denominado una invasión circular, consistió en inyectar agua en un solo pozo; a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que los rodeaban eran invadidos con agua, éstos se ibanconvirtiendo en inyectores para crear un frente circular más amplio. Este método se expandió lentamente en otra provincia productora de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se extendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua dentro de la arena. Además, al mismo tiempo que la inyección de agua, se desarrollo la inyección de gas, generándoseen algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos métodos.
En 1921, la invasión circular se cambio por un arreglo en línea, en el cual dos filas de pozos productores se alteraron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. En 1928, el patrón de línea se reemplazó por un arreglo de 5 pozos. Después de de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se...
tracking img