Yacimientos de carbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NCombustibles Minerales: El Carbón
Introducción y Definición
Las fuentes de energía existentes que son utilizadas en el mundo son; Carbón, Petróleo, Gas Natural, Madera, Fuerza Hidráulica, Energía Solar y Energía atómica.
El Carbón produce aproximadamente un 70% de la Energía total.
El Carbón es un combustible sólido de origen vegetal. Dichos restos vegetales, según el grado de alteraciónque sufran, darán uno u otro tipo de carbón. Las capas de carbón producidas, pueden presentar distintas morfologías y espesores.
Hay una parte constituyente del carbón, que no proviene de restos vegetales; ésta es la materia mineral de carbón, y su composición y porcentaje modificará notablemente la calidad del carbón. Cuando el carbón presente más de un 40 % de materia mineral, no será rentablesu explotación. El carbón estará constituido por más de un 50 % en peso (70 % en volumen) de materia carbonosa.
Como materia orgánica, podemos tener plantas, algas y plancton; la materia inorgánica, puede ser intrínseca (asociada de manera natural a las plantas. Ej.: Gramíneas→SiO2) o extrínseca (partículas incorporadas al carbón de forma mecánica o química; Pueden ser sin genéticas, si seforman a la vez que el carbón, o epigenéticas si precipitan en grietas, una vez endurecido el carbón. (Ej.: carbonatos, sulfuros,...)
Génesis: en el periodo Carbonífero, grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación muy abundante, que crecía en los pantanos, muchas de estas plantas eran helechos de gran tamaño, los cuales al finalizar su ciclo de vida quedaban enterrados por elagua y se desimponían, perdiendo átomos de oxigeno e hidrogeno a medida que sufrían la descomposición. Quedando de esta forma un depósito con un alto porcentaje de carbono, formándose así las turberas. Debido a la presión de las capas superiores, los movimientos de la corteza terrestre y el Calor volcánico; se comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar Carbón. Se da un enriquecimientode C con respecto a otros elementos (principalmente O e H). A lo largo de estas transformaciones, obtenemos los tres componentes principales del carbón: macérales (materia orgánica alterada), fiterales (restos orgánicos reconocibles) y minerales (materia inorgánica).
Tipos de  Macerales
Los macerales se agrupan en base a sus propiedades ópticas y químicas:
* Vitrinita: Gris intermedio,reflectividad media. Alto contenido en oxígeno. Al aumentar el rango, el color se aclara. Procede de madera, hojas y rellenos celulares de plantas. Los procesos que han de sufrir estos restos para transformarse primerien huminita y luego en vitrinita, sonh umificación (proceso lento de oxidación de Tejidos, dando lugar a ácidos húmicos), gelificación (proceso de tipo físico-coloidal asociado al pHdel agua; da lugar a materiales gelificados de tipo huminas) y vitrificación (transformación de la huminita en vitrinita debido a un incierto aumento de la temperatura).
* Liptinita: Color más oscuro y menor reflectividad. Alto contenido en hidrógeno. Procede de esporas, polen, resinas y restos de partes duras (cutículas).
* Intertinita: Color gris claro a blanco y alta reflectividad.Procede de cualquier tipo de materia vegetal que haya sufrido oxidación
Litotipos Y Microlitotipos
A grandes rasgos, podemos decir que existen dos tipos generales de materiales que pueden dar lugar al carbón:
* Materiales húmicos o lignocelulósicos: Restos de plantas terrestres que han sufrido un cierto transporte, lo que dará lugar a fragmentos de troncos, hojas,…Generan un carbón tipo hulla.Debido a su origen, los carbones húmicos tienen un aspecto bandeado y heterogéneo; En función del tipo de transporte, se clasifican en alóctonos, hipo alóctonos (cierto transporte, pero no muy importante), y autóctonos (generados en la propia cuenca). Dentro de los carbones húmicos, aparecen cuatrolitotipos: vitreno, clareno, dureno y fuseno.
* Materiales sapropélicos: Se originan en ambientes...
tracking img