Yacimientos de la prehistoria: lascaux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Localización del yacimiento y marco geográfico

Por lo que respecta a su composición sedimentaria, la cuenca vertiente del río Vézère cubre el cuarto sureste del departamento de la Dordoña, región septentrional del Perigord Negro. El río discurre de nordeste a suroeste antes de confluir con el río Dordoña, cerca de Limeuil. En la parte central, su curso se caracteriza por una sucesión demeandros bordeados de altas cornisas calcáreas que determinan el paisaje. Después de este modelado encajado, río arriba, en los alrededores de Lascaux, cerca de Montignac, el relieve se suaviza sensiblemente para dar paso a un fondo de valle más amplio, con las orillas desprovistas de escarpados.

[pic]

La colina de Lascaux se sitúa un tanto separada de las grandes concentraciones decuevas ornadas y yacimientos de hábitat descubiertos aguas abajo del río Vézère. Alrededor de la pequeña localidad de Eyzies-de-Tayac Sireuil, se cuentan no menos de 37 cuevas y abrigos ornados, así como un número mucho más elevado de yacimientos de hábitat del Paleolítico superior, establecidos al aire libre, bajo abrigos rocosos o a la entrada de las cavidades cársticas. Es la más fuerte densidad deEuropa Occidental.
Los acantilados del Perigord y sobre todo los del valle del río Vézère corresponden a los pisos geológicos del Coniaciense superior y de una parte del Santoniense inferior.
Dos fenómenos geológicos, relacionados con la disolución natural de la roca, han marcado profundamente este territorio, y originaron la formación de, por una parte, abrigos y, por otra, de cavernas.
Labase de esta formación presenta un nivel muy poroso, lo que generó una disolución más intensa de la pared a través de la alternancia de las acciones del hielo y el deshielo. El resultado es la formación de una larga incisión subhorizontal de los acantilados, abrigos de los que el hombre se apropiará para residir. Está presente en toda la parte encajada del río Vézère. En cambio, desaparece enlos afluentes, como la Beune, recubierta por depósitos holocenos de fondo de valle.
En lo más alto de este piso, se observó la presencia de un nivel muy carstificado, el cual dio origen a la formación de numerosas cavernas. Este nivel agrupa cerca del 85% de cavidades de la región, donde más de 400 cuevas han sido inventariadas. En el valle del río Vézère, estas cuevas se hallan ya colgadas delacantilado y difícilmente accesibles, ya desmanteladas por la erosión, características que explican las pocas cavidades contabilizadas. En cambio, en la zona del río Beune, afluente principal del río Vézère, el recorte de estos acantilados en escalones facilita el acceso a los distintos registros.
En el Perigord negro, la distribución original observada, de los yacimientos de hábitat por unaparte, y de las cuevas ornadas por otra - dos conjuntos bien individualizados -, es fruto de la conjunción de hechos de origen esencialmente geológico, vinculados a la formación de los paisajes, a los procesos de erosión de los acantilados y de relleno de los fondos de valles.

[pic]

El Perigord ha conservado vestigios arqueológicos muy antiguos, que se extienden durante cerca de 350.000 años.La densidad en yacimientos prehistóricos es tal que al abad Breuil le gustaba decir que en este valle sólo hay dos yacimientos, el de la orilla izquierda y el de la orilla derecha.
Los principales yacimientos de la prehistoria se desgranan a lo largo del río Vézère: La Madeleine, Le Moustier, La Micoque, Tayac. Dieron respectivamente su nombre a las culturas materiales del Magdaleniense,Musteriense, Micoquiense, Tayaciense y más tarde, del Perigordiense. Otros yacimientos marcaron la investigación arqueológica, sobre todo Laugerie-Haute y La Ferrassie los cuales, con La Madeleine, permitieron establecer la totalidad de la cronología del Paleolítico superior. En la actualidad, sirven aún de referencia para todo estudio sobre este período. ¿Por qué una tal concentración, no sólo de...
tracking img