Yacimientos de minerales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBON

Localización:
Los carbones de Venezuela son jóvenes y de débil coquificación, pero pueden usarse con éxito en la industria siderúrgica, mezclados con carbones importados de mayor calidad, y se encuentran ubicados en las siguientes zonas carboníferas: Cuenca Carbonífera del Estado Zulia, Faja Carbonífera de Guárico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carboníferade Naricual en Anzoátegui, Zonas Carboníferas del Estado Táchira (área de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo, Zonas Carboníferas del Estado Falcón.
Estado Zulia: situada en la parte noroccidental de Venezuela, en los Distritos Mara, Páez y Maracaibo. El yacimiento está constituido por más de veinte mantos de carbón explotables, con un espesor total mayor de treintametros, en la Formación Marcelina perteneciente a la edad Paleoceno Superior-Eoceno Inferior alternando con lutitas y areniscas. Los carbones son brillantes, con intervalos bandeados y macizos; bituminosos de alto contenido volátil, extrema pureza que los califican de óptima calidad para la generación de energía. Son aptos para la producción de coque y a través de mezcla con carbones más maduros, demenor contenido volátil y baja proporción de inertes, pueden producir un coque metalúrgico standard utilizable en la industria siderúrgica. Otras formaciones que afloran en la zona son Guasare, del Paleoceno, constituida por una alternancia decalizas fosilíferas areniscas y lutitas, cuyos sedimentos han sido depositados en un ambiente marino, probablemente de aguas poco profundas; y Misoa de edadEoceno Superior a Eoceno medio, está caracterizada por areniscas masivas de grano grueso, intercaladas con niveles de conglomerados y lutitas.
Faja carbonífera de Guárico nororiental: puede considerarse como una extensión, parcialmente interrumpida, hacia el oeste de la zona carbonífera de Naricual, Estado Anzoátegui. Cubre una superficie aproximada de 300 Km2 , localizándose mantos carboníferosdesde la región de Altagracia de Orituco hasta aproximadamente el Río Batatal. Se han detectado mantos comerciales de carbón con espesores variables desde 1 hasta 8 m, al este del Río Unare, en la zona de Aguas Calientes, y en los ríos Urape, Chacual, Jengibre, Negro y el Carbón. Todos los mantos están asociados con la Formación Naricual. Geológicamente, la cuenca carbonífera se encuentra ubicadaen una zona muy compleja, afectada por grandes corrimientos, plegamientos y aloctonía extensa. Las áreas carboníferas al sur de los contrafuertes de la Serranía del Interior, se caracterizan por gruesas formaciones clásticas del Terciario. Las rocas Oligo-Miocenas, representadas por las formaciones Naricual, Quebradón y Quiamare, son las que contienen capas comerciales de carbón, aún cuando losmantos más espesos se ubican en la Formación Naricual.
Zona carbonífera de Aragua meridional: en realidad constituye parte de las secuencias de carbón presentes en las formaciones del Terciario Superior, especialmente las formaciones Quiamare yChaguaramas en la Cuenca Oriental de Venezuela. Los niveles carboníferos han sido reconocidos en el subsuelo por medio de perforaciones petroleras en losestados Aragua, Guárico y Anzoátegui, pero es en el Estado Aragua donde las secuencias de carbón han sido explotadas debido a su poca profundidad. La secuencia carbonífera se asocia con niveles arcillosos varicolores de la Formación Quiamare de edad Mioceno Superior; los mantos carboníferos fueron detectados a menos de 30 m de la superficie con espesores que varían entre 0,50 y 2,50 m. Todos losmantos de carbón son horizontales, reflejando las características de la zona, típicas de la Faja de Buzamientos Suaves, y de acuerdo a las investigaciones geológicas, los mantos comerciales parecen constituir extensos lentes con cambios laterales a lutitas carboníferas. Es probable que varios de estos lentes estén presentes a lo largo de la columna estratigráfica.
Región carbonífera de Naricual: se...
tracking img