Yacimientos Petrol feros Fiscales Bolivianos

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
No debe confundirse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos
La Fuerza que Transforma Bolivia

Acrónimo
YPFB
Tipo
Empresa estatal
Industria
Petrolera
Género
Petrolera
Fundación
1936
Sede
 La Paz, Bolivia
Ámbito
Bolivia
Presidente Ejecutivo
Carlos Villegas
Productos
Productos derivados del petróleo,gasnatural
Presupuesto
2.050 millones de dólares (para inversiones 2012)
Ingresos
 4.200 MM US$ (2012)
Beneficio neto
 1.205 MM US$ (2012)
Propietario
Estado Plurinacional de Bolivia
Empleados
1.4291
Filiales
YPFB Chaco S.A., YPFB Petroandina S.A., YPFB Transporte S.A., YPFB Refinación S.A., YPFB Logística S.A., YPFB Aviación S.A.,Gas TransBoliviano S.A.
Sitio web
www.ypfb.gob.bo
[editar datos en Wikidata]Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación (YPFB), creada el 21 de diciembre de 1936, es una corporación, con sede en La Paz, Bolivia, con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Es una empresa pública boliviana dedicada a la exploración, explotación, refinación, industrialización, distribución y venta del petróleo y sus productos derivados.Parcialmente privatizada y relegada de la producción a partir de 1997, fue refundada como corporación el 1 de mayo de 2006, al disponer el gobierno de Evo Morales la nacionalización de los hidrocarburos y consecuentemente todas las etapas de su proceso productivo.
Índice
  [ocultar] 
1 El nombre
2 Historia
3 Privatización
4 Programa de Inversiones 2010
5 Véase también
6 Referencias
Elnombre[editar]
Su nombre proviene de la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales del que tomo ejemplo para su organización, pero aclarando la nacionalidad de la empresa en el nombre para evitar confusiones con la empresa argentina.[cita requerida]
Historia[editar]
La creación de YPFB fue provocada por la Guerra del Chaco por la supuesta existencia de petróleo en el chaco boreal. Así, el 12de diciembre de 1936 el Gobierno del Coronel David Toro se promulgó el Decreto de creación de YPFB.
Durante los años '40, Bolivia cae en una inestabilidad política, YPFB sale adelante por el impulso del Presidente Gualberto Villarroel, quien apoya la construcción de refinerías, oleoductos e importante infraestructura para la comercialización de los productos de la empresa.
En los '50, gracias altrabajo desarrollado de la década anterior y al descubrimiento de yacimientos nuevos, el país logra transformarse en importador de petróleo a país exportador. Hasta entonces, la producción no había logrado abastecer la demanda interna, por lo cual se entra en la "Etapa de Oro" de YPFB.
En 1955, se iniciaron las operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación a la Argentina.En la segunda mitad de los años '50, también se inicia la construcción del oleoducto Sica-Sica - Arica que permitiría realizar exportaciones de petróleo a Chile.
En 1955, el Gobierno del Presidente Víctor Paz Estenssoro promulga el Código del Petróleo, permitiendo el ingreso de capitales privados al negocio de los hidrocarburos.
A principios de los '60, la empresa crece y la producción de suscampos se estanca, obligando a YPFB a tomar créditos internacionales para desarrollar nuevos trabajos de exploración y perforación.
En 1966 se perfora el pozo Monteagudo, con excelentes resultados. En 1967, se descubre San Alberto en Tarija. Esta década también marca la creación de la División de Gas en la Gerencia de Refinerías y Oleoductos en la empresa estatal.
En 1969, durante el gobiernode Alfredo Ovando Candia, se produce la segunda nacionalización de los hidrocarburos, entregados en concesión a través del Código del Petróleo a la compañía norteamericana Gulf Oil. Mediante un decreto ley, la nacionalización es impulsada por el Ministro de Minas y Petróleo. El responsable del control y toma de los campos petrolíferos de la petrolera es el general Juan José Torres.
En los '70 se promulga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPEP Y Yacimientos Petrol Feros
  • 1 Yacimiento Petrol Feros
  • CENTRAL PETROL FERA
  • Plataforma Petrol Fera
  • PROSPRECCIONES PETROL FERAS EN CANARIAS
  • Cuencas petrol feras de Venezuela
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS