Yacimientos placeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimientos Placeres
El termino “placer” se conoce mundialmente a las concentraciones de partículas de oro que se encuentran en las arenas, gravas delos ríos; y por extensión a las acumulaciones clásticas que contienen un mineral valioso libre metal, se trata de yacimientos secundarios formados por procesos de concentración residual o mecánica de ciertos minerales tras la denudación de losyacimientos primarios.
Para la formación de placeres debe pre-existir: roca, filones. Cuerpos con minerales o metales con interés económico, pesados y resistentes que se liberan dela roca caja y se concentran.
A su vez los minerales de placerse caracterizan por ser resistentes a la erosión, oxidación, abrasión, de peso específico alto y maleable (caso del oro).
Placer.-Concentración económica de valores minerales o metales detríticos pesados y resistentes.

procesos de formación de yacimientos placeres
1.-meteorizacion.
Es el conjunto de las modificaciones mecánicas, físicas químicas a que una roca es sometida cuando entra en contacto con los agentes atmosféricos. Existen dos tipos de meteorización:
A) meteorización residual o química.-
Es el proceso dedescomposición delas rocas de la superficie terrestre debido a la acción de los elementos químicos y el agua. Estos procesos de descomposición son los siguientes: la oxidación, la hidratación, la carbonatación, la disolución y la descomposición bioquímica (bacterias); dentro de la descomposición bioquímica actúan los agentes orgánicos como: las bacterias, las algas, los hongos, los ácidos húmicos, etc.
B)meteorización mecánica o detrítica.-
Es la desintegración o fragmentación insituo de minerales y rocas de superficie debido a los agentes y fenómenos físicos como son: los cambios de temperatura, las heladas; se llama meteorización física.
Dentro de los procesos dela meteorización mecánica o física tenemos:
La termoclastia (provocado por los cambios de temperatura mediante los procesos dedilatación y contracción térmica), la crioclastia (alternación de la congelación y descongelación de las aguas; el agente es la helada), la Haloclastia (fragmentación de las rocas debido a la cristalización de los minerales. Ejm: sales).la bioclastia (intervienen las plantas y animales en la fragmentación delas rocas)
2) erosión.
Conjunto de procesos de modelado del relieve terrestre por desgasteo reducción a través de fenómenos meteorológicos o hidrológicos. Los agentes erosivos pueden ser: el agua (de rio, lluvia, glaciares, corrientes marinas, las mareas, etc.), el viento y el hombre.
Los procesos erosivos más importantes son: la abrasión (desgaste mecánico de las rocas de la superficie terrestre). Cavitación (desgaste mecánico de las rocas por las aguas, corrientes de conductoscerrados. Ejm: el remolino).corrosión (desgaste por acción química y disolvente de las aguas). Deflación (desgaste delas rocas por acción del viento).exhacion (desgaste y arranque delas rocas por los glaciares).
3.-transporte.
Desplazamiento del material clástico por corrientes de agua.
El transporte o acarreo de material se bajo tres aspectos:
a.-estado de solución. (aspecto químico-sulfato decalcio)
b.-estado en suspensión (arcilla, arena)
c.-estado en el fondo (material grueso-grava)
4) concentración y deposición.
Ocurre por la perdida de competencia de una corriente, manifestado por la disminución dela velocidad de circulación de la corriente y consiguientemente permitiéndola acumulación del material detrítico en horizontes sedimentarios.

Clasificación de los placeresExisten muchos criterios para clasificar a los placeres, tales como los que tienen en cuenta el pasado y presente del ciclo geomorfológico; su ubicación; condiciones de deposición; litología; ambientes de deposición; su relación con la roca base y hasta por la técnica aplicable para su exploración y minado, para lo cual se toma la siguiente clasificación:
A) De acuerdo al proceso de concentración....
tracking img