YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS

1. Definición
La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta (atmósfera, hidrosfera) produce una serie de efectos que en generalconocemos bien: alteraciones (por ejemplo, la oxidación de los metales, como el hierro), cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombrede meteorización (química y física). Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos (fragmentos, sales), son transportados hídrica o mecánicamente. La migración yposterior depósito de estos productos serán consecuencia de las condiciones físicas y químicas del medio (barreras físicas y químicas).
Estos procesos conducen a la formación de las rocas yyacimientos de origen exógeno. A efectos de una clasificación más detallada, se pueden diferenciar en subtipos: rocas o yacimientos residuales (originados como consecuencia de los fenómenos de meteorización insitu, de la propia roca-madre), químicos, y bioquímicas.
2. Características
Todas estas rocas o yacimientos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estarestructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen presentar una gran extensión lateral, y en general, una potencia (espesor) limitado. 
* Las rocas sedimentarias se presentanen grandes masas de estratos paralelos, generalmente horizontales, salvo que hayan sufrido el efecto de fuerzas productoras de deformaciones o fracturas.
* Las rocas sedimentarias pueden sufrirprofundas alteraciones como resultado de los movimientos de las placas. Las tensiones pueden plegar o incluso fracturar los estratos sedimentarios, y si se producen grandes presiones o aumentos detemperatura, puede cambiar la naturaleza físico-química de la roca. Por otra parte, la sedimentación es más abundante en las proximidades de los bordes de las placas, ya que son zonas de relieve... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Yacimientos sedimentarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Sedimentarios/1016270.html

MLA

"Yacimientos sedimentarios" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Sedimentarios/1016270.html>.

MLA 7

"Yacimientos sedimentarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Sedimentarios/1016270.html>.

CHICAGO

"Yacimientos sedimentarios." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Sedimentarios/1016270.html.