Yacimientos sedimentarios

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS

1. Definición
La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta (atmósfera, hidrosfera) produce una serie de efectos que en general conocemos bien: alteraciones (por ejemplo, la oxidación de los metales, como el hierro), cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombrede meteorización (química y física). Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos (fragmentos, sales), son transportados hídrica o mecánicamente. La migración y posterior depósito de estos productos serán consecuencia de las condiciones físicas y químicas del medio (barreras físicas y químicas).
Estos procesos conducen a la formación de las rocas yyacimientos de origen exógeno. A efectos de una clasificación más detallada, se pueden diferenciar en subtipos: rocas o yacimientos residuales (originados como consecuencia de los fenómenos de meteorización in situ, de la propia roca-madre), químicos, y bioquímicas.
2. Características
Todas estas rocas o yacimientos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estarestructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen presentar una gran extensión lateral, y en general, una potencia (espesor) limitado. 
* Las rocas sedimentarias se presentan en grandes masas de estratos paralelos, generalmente horizontales, salvo que hayan sufrido el efecto de fuerzas productoras de deformaciones o fracturas.
* Las rocas sedimentarias pueden sufrirprofundas alteraciones como resultado de los movimientos de las placas. Las tensiones pueden plegar o incluso fracturar los estratos sedimentarios, y si se producen grandes presiones o aumentos de temperatura, puede cambiar la naturaleza físico-química de la roca. Por otra parte, la sedimentación es más abundante en las proximidades de los bordes de las placas, ya que son zonas de relieve irregular,caracterizadas por una intensa erosión y una mayor facilidad para el transporte de los materiales.
* Las rocas sedimentarias se deponen según su granulometría. El grano de la roca es más grande en la base del estrato y se hace más fino progresivamente hacia arriba


* Con respecto a su textura son
Clásticas: hechas de sedimentos transportados y por depositación observan el tamañode las partículas, la forma del grano y que tan bien clasificadas están.
Bioclásticas: restos de material orgánico
Cristalina: cristales de diferentes tamaños que se entrelazan, se consideran densos si los cristales son de menos ¼ de mm.
Amorfas: densas, no tienen estructura cristalina.
Oolíticas: hechas de oolitos (pequeñas partículas redondas hechas de carbonato de calcio)
*Impresiones de superficie: impresiones conservadas en el yacimiento.
Marcas de rizos: marcas conservadas por flujo en una dirección (asimétricas)
Marcas de oscilación: marcas conservadas por circulación en vaivén (simétricas).
Grietas de lodo (marcas de desecación): marcas conservadas por exposición al aire.
Impresiones de lluvia: marcas que deja la lluvia.
Vestigios fósiles: marcas conservadasdel movimiento de animales.
3. Fuente de materiales
Los yacimientos detríticos, obtienen sus materiales por meteorización mecánica o física de de las rocas primitivas sin que haya cambios químicos ni mineralógicos.
La meteorización mecánica se realiza por varios mecanismos diferentes, entre los que destacan:
Descompresión o pérdida de carga: Se denomina descompresión al descenso de presiónque experimentan ciertas rocas formadas a gran profundidad (por ejemplo, los granitos) cuando se acercan a la superficie como consecuencia de la denudación.
La roca se ajusta a estas nuevas condiciones de menor presión a través de la expansión de la parte superior de los cuerpos rocosos, lo que se traduce en la aparición de lajas o planos de fractura paralelos a la superficie topográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos sedimentarios
  • Sedimentaria
  • sedimentarias
  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimientos
  • yacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS