Yacimientos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Desarrollo


Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), según el tipo de roca, más agua produzca el acuífero. Hay dos tiposde acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre las estratas impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. Dicha agua podría encontrarse almacenada a presión, y a esta presión se le llamaría artesana. Si se hinca un pozo en un acuífero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporción a la presión artesiana, yfluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba 9 de la presión ser alta). Tanto a este pozo como a su acuífero se le llaman también artesianos. Los acuíferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies (914 metros), y rendir hasta 1,000 galones de agua por minuto. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en laroca. Si se hincara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.

Los acuíferos funcionan de la siguiente forma: tienen áreas de recarga por donde se infiltra el agua de lluvia en su jornada hacia el subsuelo. Estas áreas de recarga pueden ser los bosques localizados en mogotes de la zona cársica, o los valles aluviales con suelos de alta infiltración. En la zona cársica, losríos y quebradas pueden ser subterráneos, en cuyo caso recargan el acuífero directamente. Esta zona también tiene sumideros y otros huecos que permiten el flujo de agua de la superficie hacia los acuíferos. La recarga máxima de un acuífero en la región cársica del noroeste es de una 20 pulgadas (508 milímetros) anuales. En los valles aluviales la recarga es de unas 5 pulgadas (127 milímetros)anuales. El agua del acuífero continua su flujo lento hacia el mar, y en su paso puede descargar por ríos, quebradas, manantiales y lagunas (como la de Tortuguero), o caños (como Tiburones). La calidad del agua se modifica a medida que se mueve por las capas de los suelos y rocas donde fluye. Poco a poco el agua lixivia o disuelve las formaciones rocosas que atraviesa y adquiere minerales y sustanciasquímicas que alteran su calidad.
Las aguas de los acuíferos costaneros generalmente descansan sobre capas de agua salada, procedentes del mar. Esto no causa problemas bajo condiciones naturales porque, debido a sus distintas densidades, el agua de mar y el agua dulce no se mezclan. El agua de mar es cuarenta veces más densa que el agua dulce. Por lo tanto, por cada unidad de agua dulce sobre elnivel del mar, se requieren cuarenta unidades de agua dulce bajo el nivel del mar (1:40) para evitar que el agua salada desplace al agua dulce y ocupe su espacio.
En otras palabras, si se reduce la profundidad del agua dulce del acuífero por una pulgada, sube el agua de mar cuarenta pulgadas. De sobre utilizarse un acuífero de agua dulce, el agua salada subiría a ocupar los espacios abandonadospor el agua dulce. Como consecuencia, el acuífero se salinizaría y quedará inservible para el uso humano. Este proceso se conoce como intrusión salina. La sobre explotación también puede alterar la relación entre el acuífero y el río y en ocasiones, secar el río.
Las clasificaciones de los acuíferos pueden variar según el factor que se tome en cuenta para hacerlas. De este modo se puedenclasificar los acuíferos según los materiales litológicos que los constituyan (detríticos, fisurados, volcánicos, etc.) o, como en este caso vamos a tomar el factor de la presión hidrostática del agua encerrada en los mismos, lo cual se traduce en unas circunstancias prácticas muy útiles al hablar de captaciones de ese agua.
ACUÍFEROS LIBRES: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS