Yacimientos

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CONCEPTOS DE YACIMIENTOS

DEPOSITO MINERAL: Es una ocurrencia mineral (concentración anómala de un mineral) de tamaño y ley suficiente como para que sea considerado como potencial económico.

ENDOGENO: Son procesos que tienen lugar por debajo de la superficie terrestre, tiene su origen en la liberación de su calor interno y se manifiestan es una serie de fenómenos (como el vulcanismo); laliberación de calor puede ser de 2 formas:

• Radiación: Liberación del calor transmitido desde zonas calientes a frías. No implica movimiento (cuchara dentro de algo caliente)

• Convección: Se transmite en forma de movimiento de lo caliente a frio (revolver el agua caliente para enfriarla)

EXOGENO: Tiene lugar por encima de la superficie terrestre, como consecuencia de lainteracción entre rocas, la atmosfera y la hidrosfera

• Subaereo

• Transicional

• Submarino

MAGMATICO INTRUSIVO: Penetración del magma procedente del interior de la tierra en rocas de la corteza ya consolidadas, en donde puede originar procesos de modificación física y química de contacto

DIFERENCIACION MAGMATICA: Los minerales más densos (Fe, Mg) son los primeros en formarsey caen al fondo de la cámara magmática. La composición de la fase fundida cambia a medida que se segregan los diferentes minerales. Cuando el fundido restante solidifica, la composición de la roca resultante es diferente a la composición del magma inicial.

CRISTALIZACION FRACCIONADA: Cuando hay diferenciación magmática se habla de cristalización fraccionada. El magma primario puede contenercristales o puede ser que estos se formen durante el ascenso, cuando estos cristales tiene una densidad distinta a la del magma y en condiciones favorables, se puede producir la separación de estos cristales ya sea en la parte superior de la cámara o en el fondo, esto origina la segregación de determinados componentes minerales cambiando la composición del magma residual.

CRISTALIZACION SIMPLE:La cristalización simple es cuando en la camara magmática ya terminan de cristalizar fraccionadamente, ahí minerales que no forman ni silicatos ni óxidos, entonces ellos empiezan a cristalizar solo entre ellos, por lo general son elementos de las tierras raras.

SULFUROS MAGMATICOS INMISCIBLES: De la manera que el agua y el aceite no se mezclan, sino que forman glóbulos inmiscibles de unodentro del otro, una mezcla de magma con contenido de sulfuros metálicos formara 2 líquidos que tenderán a segregarse. Se separan gotas de sulfuros y se unen para formar glóbulos, los cuales al ser más densos que el magma se hunden para acumularse en la base de una intrusión o flujo de lava.

FUSION PARCIAL EN PERIDOTITAS TECTONICAS: Son peridotitas residuales y que están sometidas a esfuerzos,este proceso está relacionado estrechamente al cromo. Entonces se puede decir que hay 2 tipos de cromitas, las acumulativas (que se forman dentro de la cámara magmática) y las poliformes (que se crean debajo de la cámara).

NEUMATOLITICO: las rocas o yacimientos neumatoliticas, son intermedias entre las pegmatitas y las rocas hidrotermales, son rocas de reemplazamiento a alta temperatura de unaroca por otra, por disolución parcial de la original y deposito a partir de los fluidos mineralizantes. El agua está en estado hipercrítico, es el proceso más profundo. El estado hipercrítico no es líquido ni vapor solo existe a grandes presiones y temperaturas. Enfriamiento lento con estado hipercrítico hace que se formen cristales grandes.

METASOMATICO: (calor) Serie de estados de cambio quepasa por fases sucesivas. La metasomatosis es un producto de skart que son los yacimientos minerales que primero fueron explotados por el hombre, los skart no son grandes pero tienen de todo, poseen hasta rocas fuertes de metamorfismo de contacto. Proceso de solución capilar y depositacion prácticamente simultánea por el cual un nuevo mineral puede crecer en el cuerpo de un mineral preexistente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS