yacimientos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Yacimientos de petróleo pesado


El petróleo pesado generalmente se deja de lado como recurso energético debido a las dificultades y costos asociados con su producción. Pero existen más de 6 trillones de barriles (1 trillón de m3) de petróleo en sitio atribuidos a los hidrocarburos más pesados, que merecen una mejor atención.

Si bien otros factores tales como la porosidad, la permeabilidady la presión, determinan cómo se comportará un yacimiento, la densidad y la viscosidad del petróleo son las propiedades que dictan el enfoque de producción que tomará una compañía petrolera. Los petróleos densos y viscosos, denominados petróleos pesados, presentan retos de producción especial pero no insuperable.

Los petróleos crudos naturales exhiben un amplio espectro de densidades yviscosidades. La viscosidad a la temperatura de yacimiento es generalmente la medida más importante para un productor de hidrocarburos porque determina cuán fácilmente fluirá el petróleo. La densidad es más importante para el refinador de petróleo porque es un mejor indicador de los derivados de la destilación. Desafortunadamente no existe una correlación clara entre las dos. La viscosidad puede variaren gran medida con la temperatura. La densidad varía poco con la temperatura y se ha convertido en el parámetro estándar del campo petrolero más comúnmente utilizado para categorizar los petróleos crudos.

La densidad se define usualmente en términos de grados API (Instituto Americano del Petróleo) y está relacionada con la gravedad específica:


Mientras más denso es el petróleo más baja esla gravedad API. Las gravedades API del hidrocarburo liquido varian desde los 4° para el bitumen rico en brea hasta los 70° para los condensados. El petróleo pesado abarca un vasto rango a lo largo de este espectro que existe entre el petróleo extrapesado y el petróleo liviano. El Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica, define al petróleo pesado como aquél que presentagravedades API entre 10.0° y 22.3°. Sin embargo la naturaleza no reconoce tales límites. En algunos yacimientos el petróleo con una gravedad tan baja como 7° u 8° API se considera pesado más que extrapesado porque puede ser producido mediante métodos de producción de petróleo pesado.

Problemas económicos, para la explotación de crudos pesados .

Para los productores de petróleo dedicados a larecuperación de petróleo pesado, el emprendimiento requiere una inversión de largo plazo. La alta viscosidad del petróleo pesado aumenta las dificultades de transporte y de obtención de productos comerciables, requiere técnicas de refinamiento especial y por ende más costosas. El valor de la tecnología depende de su habilidad para reducir el costo total. Debido a que la mayoría de los campos depetróleo pesado son someros los costos de perforación no han constituido el factor dominante, pero el uso creciente de pozos horizontales y multilaterales complejos está introduciendo algunos costos en esta etapa del desarrollo. El costo primario reside típicamente en la energía necesaria para generar e inyectar el vapor requerido para movilizar los petróleos viscosos. En muchos casos estos costosoperativos están proyectados para continuar por 80 años o más.

Cada región posee petróleo con diferentes propiedades físicas y se halla en una etapa diferente del proceso de maduración de modo que cada una utiliza diferentes técnicas de desarrollo y de producción.

Venezuela - la acumulación de petróleo pesado más grande del mundo


El primer campo venezolano importante de petróleo pesado (MeneGrande), se descubrió en 1914. Las areniscas someras que se encuentran a (550 pies) de profundidad produjeron crudo de 10.5 API con tasas de hasta (264 B/D) por pozo, la inyección de vapor se probó en Mene Grande en 1956, pero el vapor de la formación somera irrumpió en la superficie, la prueba se detuvo y cuando los pozos inyectores se abrieron para liberar la presión produjeron petróleo. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS